La dieta y los viajes en el Sahara antiguo a través de los huesos humanos

Más leídos

Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

craneo antiguo sahara

Conocer el pasado remoto, la Antigüedad, requiere sin duda mezclar disciplinas tales como la antropología, la paleontología, la biología y la historia del arte. Las cerámicas, los restos materiales o los enterramientos entre otros, sirven para rastrear las huellas de las antiguas civilizaciones, pero también son importantes los propios cuerpos que han llegado hasta nosotros con el paso del tiempo.

El Centro de Cambridge Leverhulme para el Estudio de la Evolución Humana (LCHES) ha realizado un proyecto de investigación con el que pretenden determinar aspectos de la vida de los antiguos habitantes del desierto del Sahara, tales como las travesías que corrieron o la comida con la que se alimentaron.

Estas «biografías en hueso«, como lo han llamado, se han podido realizar gracias al análisis de unos 18.000 restos de cráneos, esqueletos y dientes de individuos de hace 8.000 años. El material ha sido proporcionado por el Duckworth Laboratory de Cambridge, uno de los mayores depósitos de vestigios óseos y fósiles de homínidos y hombres.

Para determinar la dieta de estas personas, han analizado los isótopos que se encuentran en los huesos: estas partículas biológicas aparecen en los cuerpos de diferentes maneras según el tipo de alimentación que se sigue. El esmalte dentario, por ejemplo, es una de las mejores muestras de estos isótopos, y sus variaciones resultan de las condiciones geográficas del entorno y la comida y bebida con las que se alimentaba el individuo.

Por otro lado, los huesos propiamente dichos pueden contener información en sus isótopos sobre las condiciones de vida de la persona en las fechas próximas a su muerte. El tamaño y la longitud de los mismos también proporciona datos sobre su entorno geográfico y los viajes que realizó. En estudios comparativos en los que se contrastan las informaciones de los dientes y los huesos, pueden verse disparidades que indican que el individuo migró en algún momento de su vida.

El estudio se ha centrado en un grupo de 120 individuos que habitaron el Egipto predinástico en torno al 5.000 a.C., y sus resultados se han comparado con los Garamantes, un antiguo pueblo norteafricano que se asentó en el Sahara central del 1.000 a.C. al 1.500 d.C.

Poco se sabe de esta antigua etnia: eran sedentarios, construyeron sofisticados sistemas de irrigación para la agricultura en el desierto y desarrollaron un floreciente comercio, creando rutas que conectaban el Sahara con diferentes puntos del globo como Roma. El estudio se centra en estas travesías comerciales, analizando aquellos individuos que migraron desde el centro del Sahara y aquellos que permanecieron toda su vida en sus lugares de origen.

Los restos arqueológicos, combinados con la ciencia de la biología, permitirán completar el estudio al examinar los restos materiales y las costumbres funerarias que muestran la identidad de estos pueblos, condicionada por esos viajes en los que pudieron recibir influencias de otras culturas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos