Inicio Arqueología España Descubren las huellas más antiguas de Cataluña

Descubren las huellas más antiguas de Cataluña

Huellas más antiguas halladas en Cataluña. Crédito: Universidad Autónoma de Barcelona
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera y el Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont, han descubierto varios rastros de animales tetrápodos que representan las huellas fósiles más antiguas halladas hasta ahora en Cataluña.

Según las primeras investigaciones, corresponden a diferentes clases de reptiles y anfibios primitivos y entre ellos se han descubierto huellas de sinápsidos, grupo animal que daría paso en la evolución a los mamíferos.

La zona donde se han encontrado las huellas pudo haber sido el hábitat de diferentes grupos de tetrápodos durante el periodo Pérmico. Estos animales fueron los primeros vertebrados que pisaron tierra firme, consiguiendo ir desarrollando pulmones para poder ir captando el oxígeno de la atmósfera así como convertir sus aletas en patas, en un proceso que duró muchísimos siglos.

Publicidad

Los investigadores también descubrieron icnitas de diferentes tamaños de temnospóndilos, los antecesores de los anfibios actuales. Según palabras de Eudald Mujal, investigador del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona, este grupo de animales tenían una forma de vida similar a la de las salamandras, algunas cazando como depredadores y otras succionando la comida del medio acuático.

Se ha confirmado que han sido descubiertas huellas de pelicosaurios, un grupo de sinápsidos de los que se dice que podían llegar a medir hasta cuatro metros de longitud y donde contaban con una vela longitudinal por toda su columna, pero no se sabe a ciencia cierta cuál era su función.

Los investigadores nos recuerdan que durante el periodo Pérmico, todas las masas terrestres estaban unidas en un único súper continente conocido como Pangea, el cual estaba ubicado aproximadamente donde hoy se encuentra Ecuador y que se extendía hacia los polos.

El Pérmico se remonta a unos 300 millones de años y acabó hace unos 250 millones para dar paso al Triásico, que duró hasta hace unos 200 millones de años, momento en el que comenzaron a aparecer los dinosaurios y fue una de las partes de la historia más importantes dado que fue el momento en que se produjo la gran extinción, la más grande registrada en la Tierra, donde desaparecieron el 90% de las especies, siendo superior a la extinción de finales del periodo Cretácico.

Sin duda, se trata de un descubrimiento de gran importancia que puede seguir revelando información muy interesante sobre la vida en esta zona del mundo hace millones de años.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.