Las mejoras de Google Art Project

Más leídos

María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Cuando se lanzó Google Art Project en enero del pasado año, permitió a cualquiera que tuviera Internet el acceso a los 17 mayores museos de nueve países incluyendo Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. La interfaz era algo compleja (lo que dificultaba la navegación) y aunque algunas piezas se presentaban al más mínimo detalle microscópico, la cobertura general era limitada.

Ahora, Google ha anunciado la finalización de la segunda versión de Google Art Project. Con imágenes de 1.000 gigapíxeles de ultra alta resolución, la base de datos ofrece ahora 32.000 imágenes que pueden observarse en 360º, no sólo de pinturas, sino también de fotografías, esculturas, textiles, arte rupestre, antiguos artefactos y mucho más de 151 museos en 40 países. “Desde luego no nos dejan estar tan cerca dentro de las galerías”, afirma el ingeniero de Google Piotr Adamczyk, que forma parte del proyecto.

Google Art Project

El presidente del Museo de la Acrópolis, Dimitris Pantermalis, afirma en el diario Ta Nea que el museo está buscando todos los canales de comunicación con el público posibles. “La resolución ultra alta y las tres dimensiones de las esculturas permiten al usuario tener una vista plena de las exhibiciones y estudiar arte de una forma más profunda”, añade Pantermalis.

Para dar una vuelta por estos museos e instituciones, 46 de ellos tienen tours virtuales, incluyendo la Casa Blanca, el Museo de la Acrópolis de Atenas y el Museo Capitolino en la colina del Capitolio en Roma.

La interfaz ha mejorado considerablemente y ahora se puede navegar de forma rápida entre las colecciones. Si se quiere hacer un tour virtual por el museo, se debe hacer click en el icono del hombre amarillo situado arriba a la izquierda junto al nombre del museo y el botón Details, después se puede navegar como si se estuviera utilizando el Street View en Google Maps.

Si se desea navegar por las obras de arte, únicamente hay que hacer click en la colección de la galería. Para más información sobre la pieza, se puede pulsar el botón Details, que incluye un link a la obra de arte en el sitio web del museo. También se pueden realizar búsquedas de obras de arte o artistas individuales.

También tiene una forma mucho más fácil de utilizar la galería personal, donde no sólo se pueden guardar las imágenes en una colección propia, sino que también se pueden hacer anotaciones y compartirlas con amigos. Para sorprender, el botón Discover hará un viaje aleatorio por las maravillas de Google Art Proyect. Se puede ver en modo de presentación  de diapositivas o como galería.

Las aplicaciones educativas son mucho mayores. Al clicar sobre el link Education, se ofrece una introducción e información desde el punto de vista de un experto. La sección DIY ofrece curiosidades e ideas para utilizar Google Art Project como una herramienta educativa y creativa, que permite crear exhibiciones virtuales dependiendo de los límites geográficos y financieros. DIY incluso se conecta con otros 10 museos que poseen bases de datos educativas propias, como el Met’s Heilbrunn Timeline of Art History.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos