Las obras de la Antigua Grecia permiten reconstruir el clima europeo

Un estudio de las obras de teatro de grandes escritores de la Antigua Grecia, ha determinado que los antiguos atenienses disfrutaban de un clima veraniego entre enero y febrero de los siglos V y IV a.C.

acropolis atenas

Las obras del teatro al aire libre de los griegos antiguos pueden hacen que los expertos obtengan valiosa información en lo referente al clima mediterráneo de la época. Empleando observaciones históricas de obras de teatros y objetos artísticas, los científicos identificaron un clima acogedor en pleno invierno.

Exploramos las condiciones climáticas que permitieron a los atenienses de la época clásica de ver actuaciones teatrales en teatros abiertos durante las condiciones climáticas del solsticio de invierno”, dijo Christina Chronopoulou, de la Universidad Nacional y Kapodestrian de Atenas.

A través de la recopilación e interpretación de la información que contienen las obras clásicas del teatro griego, del V y IV siglo antes de Cristo, se ha podido afirmar que los antiguos atenienses disfrutarían del teatro abierto para ver las obras entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

Desde los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial se recurre a sorprendentes fuentes para ayudar a reconstruir los climas que acompañaban a nuestros antepasados. El equipo contó una vez más con los textos de Esquilo, Aristófanes, Sófocles y Eurípides, donde se encontraron menciones sobre el clima.

La combinación del hecho de que las obras se expusieran en pleno invierno, sin ninguna indicación de aplazamiento  junto a las referencias de los dramas acerca del tiempo claro e inviernos suaves, se puede llegar a la conclusión de que esos días particulares fueron veraniegos en los siglos V y IV antes de Cristo.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

more recommended stories