Las pinturas rupestres de Indonesia son tan antiguas como el arte prehistórico europeo

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
La silueta de una mano en una cueva de Indonesia tiene 40.000 años de antigüedad y podría ser la pintura rupestre más antigua del mundo.
La silueta de una mano en una cueva de Indonesia tiene 40.000 años de antigüedad y podría ser la pintura rupestre más antigua del mundo.

La silueta de una mano encontrada en una cueva en Indonesia tiene 40.000 años, lo que demuestra que Europa no fue la cuna del arte como siempre se creyó.

En la cueva de la isla de Sulawesi también se halló la pintura de un cerdo que fue realizada hace 35.000 años, descubrimiento que arroja dos teorías que desafían la sabiduría convencional en torno a la historia de la expresión artística humana.

Una de ellas es que el arte surgió de manera independiente pero en forma simultánea en diferentes partes del mundo, en tanto que la otra expresa que el Homo Sapiens lo trasladó por todo el mundo cuando inició su expansión desde África.

Lo que sí sabemos es que los europeos no pueden afirmar que han sido los primeros en desarrollar la mente abstracta, sino que ahora lo deben compartir, al menos, con los habitantes de Indonesia”, expresó Anthony Dosseto, de la Universidad de Wollongong de Australia.

Los antropólogos consideran el arte rupestre como un indicador de la aparición del pensamiento abstracto y la capacidad de reflexionar sobre ideas y acontecimientos, por ello la importancia de este descubrimiento”, añadió.

[Tweet «La silueta de una mano encontrada en una cueva en Indonesia tiene 40.000 años»]

Los científicos tenían conocimiento de estas pinturas desde hace al menos 50 años, pero jamás habían podido datarlas, ni corría prisa por ello ya que consideraban que cualquier cosa con más de 10.000 años habría erosionado con el clima tropical.

Sin embargo, al datarlo se han llevado la sorpresa que “se ha demostrado que los seres humanos estaban produciendo arte rupestre hace 40.000 años en el opuesto extremo del continente Euroasiático«. La imagen de la foto, la silueta de la mano en la piedra, es la representación más antiguo de una silueta que se haya encontrado, pero lo más llamativo es que hay representaciones de ciervos y cerdos totalmente visibles e identificables, que hacen que sean una de las representaciones de animales más antiguas del mundo, sino el más antiguo.

Hasta ahora las siluetas más antiguas datadas las encontramos en la cueva de El Castillo, al norte de España, con 37.300 años de antigüedad, en tanto que de un animal la encontramos en la cueva Chauvet en Francia, datada entre 35.300-38827 años de antigüedad. En cuanto a pintura roja, lo más antiguo que se tiene proviene de Fumane, en Italia, también de entre 36.000 y 41.000 años de antigüedad.

Wil Roebroeks, de la Universidad de Leiden, expresó que este hallazgo es de “una gran relevancia para Asia y especialmente para el sudeste del continente para el estudio de la evolución humana”. Añadió que “en comparación con Europa, Asia ha realizado muy poco trabajo de campo en este sentido y los nuevos hallazgos que puedan surgir seguirán desafiando lo que sabemos sobre la evolución humana«.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos