Las relaciones entre Nixon y Brezhnev

El 21 de agosto, al Biblioteca Presidencial Nixon publicó la última entrega de las 37 grabaciones secretas de la Oficina Oval.  Estas 3.000 horas de grabaciones, junto con 140.000 páginas de documentos tienen gran valor, pero lo más destacado es la conversación que tuvo lugar entre Richard Nixon y Leonid Brezhnev el 16 de junio de 1973.

nixon y brezhnev

El líder soviético llegó a Washington ese día para realizar una larga visita a los Estados Unidos, como parte de un programa de relaciones entre las dos naciones. Nixon visitó Moscú el año anterior, donde pasó una semana con Brezhnev para firmar el Tratado Antimisiles Balísticos y el primer Tratado de Conversaciones  acerca de la Limitación de Armamento estratégico. Ambos fueron agradables mutuamente, aunque Nixon reconoció haberse sorprendido con la fuerte personalidad de Brezhnev: “por momentos pensé en Dr Jekyll y D. Hyde cuando Brezhnev, que había estado riendo conmigo y me había dado una llamaditas en la espalda, empezó a gritar enojado”.

Sin embargo, cuando Brezhnev apareció el siguiente año era todo sonrisas. La recién publicada grabación demuestra sus grandes esfuerzos por hacer buenas migas con Nixon. Brezhnev comenzó a informar a Nixon de que llovía cuando despegó en Moscú. Para Brezhnev, esto era un buen presagio, típico de la superstición rusa. El que lloviera también cuando aterrizó, lo convirtió en un  presagio aún mejor, de enorme importancia.

Las relaciones entre Nixon y Brezhnev
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.