Las ruinas de Yonaguni: un misterio de la Historia

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La isla de Yonaguni pertenece al archipiélago japonés de Ryūkyū y bajo las aguas que la rodean se descubrieron en 1986 una serie de formaciones rocosas que no parecían tener un origen natural, y muchos expertos creen que son realmente restos de una antigua ciudad con más de 10.000 años de antigüedad. Son las ruinas de Yonaguni.

Fue durante una inspección submarina rutinaria a los alrededores de la isla cuando los científicos del Centro Geológico Oceanográfico de la Universidad de Ryūkyū, en Okinawa, se toparon con la estructura a unos 200 metros de la región de Arakawabana. Posteriormente se han identificado diez estructuras en Yonaguni y cinco estructuras similares más en la isla principal de Okinawa. En total las ruinas cubren un área que abarca 300 por 150 metros.

El hecho de descartar un origen geológico de éstos hallazgos, encontrados a unos 25 mts bajo el nivel del mar, supone una importante reflexión. Según los expertos, el hecho de que ésta estructura esté sumergida significa que cuando fue construida se encontraba en la superficie, por lo que habría que remontarse al Pleistoceno, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos debido a que la mayor parte del agua se encontraba congelada en el hemisferio norte.

Hablamos pues de una antigüedad que rondaría los 10.000 años, que es cuando las ruinas de Yonaguni y el resto de estructuras pudieron haber estado situadas por encima del nivel del mar, mucho antes del fin de la última Gran Glaciación o el fin de la Edad del Hielo.

monumento yonaguni
Monumento de Yonaguni

Si esto fuera cierto, supondría que éste conjunto de estructuras es 5.000 años más antiguo que las primeras pirámides egipcias, siendo curioso que la estructura más llamativa de los yacimientos, el llamado “Monumento Yonaguni” tenga también una estructura piramidal que, aunque asimétrica, recuerda a los antiguos Zigurats de Mesopotamia, con escaleras de altura variable sólo en su cara sur.

Posee una envergadura de unos 50 metros de largo en dirección este-oeste y unos 20 metros de ancho en dirección norte-sur. La parte superior de la estructura se encuentra a unos cinco metros bajo el nivel del mar, mientras que la base se encuentra a unos 25.

La controversia en torno al origen de la ruinas de Yonaguni sigue abierta. Muchos expertos afirman que son obra de la naturaleza y otros afirman que son parte de una antigua civilización oriental. Se necesita más tiempo investigando hasta dilucidar el misterio, si es que se llega a alguna conclusión alguna vez.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos