Las sequías en Texas revelan tesoros históricos

En todo el territorio de Texas existen huesos escondidos en fosas acuosas. Pero no sólo eso, pues encontramos desde estructuras de navíos hundidos, tumbas de tejanos prehistóricos, hasta incalculables tesoros se encuentran enterrados en ríos y lagos, y debido a la sequía, están apareciendo.

En todo el territorio de Texas existen huesos escondidos en fosas acuosas. Pero no sólo eso, pues encontramos desde estructuras de navíos hundidos, tumbas de tejanos prehistóricos, hasta incalculables tesoros se encuentran enterrados en ríos y lagos.

Para los arqueólogos locales, estos tesoros se encuentran en sitios de difícil acceso, pero están relativamente protegidos para que se conserven bien. Pero ahora, ante la situación devastadora de sequía que se está viviendo en Texas, el nivel del agua está descendiendo notablemente lo que hace vulnerable a estos tesoros ya que pueden ser saqueados.

Debido a la sequía, están apareciendo miles de tesoros históricos

Desde mediados del verano la Comisión Histórica de Texas, que supervisa estas zonas, ha expuesto a través del director Pat Mercado-Allinger, que al mes se expone a la superficie un nuevo tesoro oculto.

Dentro de los yacimientos se encuentran 4 cementerios, incluyendo una aparente tumba de esclavos en el Condado de Navarro. En el centro de Texas, los pescadores han recuperado una calavera humana que se cree que data de hace miles de años.

Un número no especificado de restos han emergido de entre las aguas. El portavoz de las autoridades de Colorado se niega a dar más datos diciendo que divulgar el número de hallazgos podría fomentar el aumento de vándalos.

Al este de Texas se han hallado decenas de navíos hundidos, de ferries tejanos o barcos de vapor y barcos de carga de la Primera Guerra Mundial. Mientras la mayoría de estos navíos se encuentran bajo agua, en cualquier momento podrán salir a la superficie según la arqueóloga naval Amy Borgens.

La mayoría de estos yacimientos desaparecieron antes de que Texas tuviera una conciencia arqueológica, pero todos ellos son vitales para conocer la historia. Según Mercado-Allinger, “es la única manera que tenemos para conocer a quiénes vivían antes que nosotros. Me gustaría que todos aquellos que puedan encontrar algún resto arqueológico piense el daño social que puede hacer”. Añadió que los vándalos podrían ser castigados con una multa de 1000 dólares o con 30 días de cárcel.

Sin embargo, hasta el momento no hay rastros de daños a bienes arqueológicos. Borgens expuso que “muchos de los navíos son significantes ya que fueron construidos con técnicas únicas o son de origen regional”.

Mercado- Allinger explica también que esta es una oportunidad “afortunada y desafortunada” ya que existe la posibilidad del estudio de muchos yacimientos pero no hay recursos financieros para ello. Sin embargo, su agencia está ayudando facilitando la exhumación de tumbas sumergidas para que sean enterrados en cementerios.

Fuente: My San Antonio

Las sequías en Texas revelan tesoros históricos
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro