Publicado el: Mar, Oct 20th, 2015

La tecnología láser revela algunas imperfecciones de Notre Dame

Los datos ofrecidos por el láser permiten construir modelos virtuales de Notre Dame

Los datos ofrecidos por el láser permiten construir modelos virtuales de Notre Dame

Notre Dame es uno de los edificios más icónicos del mundo. Construida entre el 1160 y el 1345, la enorme catedral es uno de los paisajes más reconocidos de París y es uno de los ejemplos de mayor calidad de la arquitectura gótica francesa. A pesar del potente pasado de la catedral, muy poca información sobre los arquitectos y diseñadores que construyeron el edificio ha sobrevivido. El historiador y diseñador de láser Andrew Tallon ha desarrollado un nuevo método de datos sobre Notre Dame para arrojar luz sobre la historia más antigua de la catedral.

La moderación real del láser se consigue montando éste en un trípode y disparando a la galería, tomando el tiempo necesario para encontrar la distancia entre el escáner y cada punto marcado por el láser. Cada uno de estos puntos representa una distancia, ordenando los millones de puntos procedentes de una única localización, los historiadores pueden medir cómo el edificio se expande y se contrae a lo largo del día, además de medir como el mismo cambia durante períodos más largos de tiempo.

Combinando el acumulado de puntos generados por el escáner láser con fotografías reales tomadas simultáneamente, Tallon ha creado modelos extremadamente precisos de la estructura subyacente y del diseño de la catedral, además de identificar los puntos donde los constructores/albañiles de la catedral se desviaron del plan original o dejaron reposar para permitir el asentamiento del suelo.

Las investigaciones de Tallon han descubierto que la ‘Galería de los Reyes’, se ha desplazado casi un pie fuera de su vertical. Otros trabajos de Tallon muestran que las columnas internas de Notre Dame no están alineadas perfectamente.

Este láser ha ganado popularidad durante los últimos años, gracias a la habilidad de mostrar dónde se encuentras grandes estructuras enterradas o restos arqueológicos que todavía existen. Los mapas térmicos con distintas gradaciones también pueden mostrar restos de actividad humana en la zona, incluso cuando el movimiento de la arena o el terreno de la jungla han ocultado los signos más visibles.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados