Inicio Prehistoria Leipzig fue el lugar inicial donde los primeros humanos cazaron elefantes

Leipzig fue el lugar inicial donde los primeros humanos cazaron elefantes

Evidencia más antigua de cacería de elefantes.
La prueba de elefantes cazados más antigua. Créditos LEIZA.
Publicidad

La arqueología presenta varios misterios que cada día van revelándose gracias al estudio de los científicos junto al uso de la tecnología, en este sentido, la respuesta a la pregunta de si los primeros humanos se alimentaban de elefantes muertos o los cazaban, ha quedado respondida gracias al trabajo conjunto de científicos alemanes y holandeses.

En 1980 se descubrió en Neumark Nord cerca de la ciudad alemana de Leipzig, un grupo de 70 elefantes de colmillos largos un animal que podía sobrepasar los cuatro metros y las trece toneladas, desconociéndose hasta hace poco la causa de la muerte de estos corpulentos animales.

Para determinar la caza de estos elefantes los científicos se percataron que había un patrón, la mayoría de los elefantes eran machos lo que abría la puerta a innumerables preguntas, ya que nunca se había observado un patrón así en las colonias de elefantes vivos.

Publicidad

Desde el año 2021 la investigadora Sabine Gaudzinski – Windheuser, logro percatarse que varios huesos presentaban vestigios indudables de cacería, por lo que inmediatamente se abrió una investigación, en la que se analizaron 3122 restos de elefantes de colmillo largo.

¿Qué datos arrojó la investigación?

Antes de comenzar salta una pregunta a la vista, ¿por qué la mayoría de animales encontrados eran machos? La respuesta está relacionada a una cuestión social de los paquidermos; en primer lugar los elefantes machos son mucho más grandes que las hembras, lo que ofrece ventajas nutritivas más elevadas.

En segundo lugar y quizás más importante las hembras viajan en manada, a diferencia de los machos quienes suelen vagar solos.

Esto permitía a los cazadores concentrar toda la fuerza del ataque contra un solo animal, sin preocuparse de que otros elefantes vinieran en su ayuda.

El hecho de este tipo de cacería en conjunto con los datos arrojados por el estudio de los huesos, demostró que los neandertales fueron los primeros en cazar esta mega fauna, además de comprenderse que sus redes de cacería eran mucho más amplias de lo que se pensaba.

La imagen de 25 neandertales cazando elefantes de gran tamaño como el lanudo o el de colmillos largos (de mayores dimensiones), ha quedado atrás ya que se conoce gracias a estos hallazgos que debieron participar muchos más individuos en esta acción, además de diversificar el trabajo debido a que se guardaban piezas o algunas partes se colocaban al sol.

Los investigadores llegan a estas conclusiones porque se percataron que la caza de un solo elefante macho, podía proporcionar hasta 2.500 raciones de carne para neandertales.

Esto significa que los antiguos humanos neandertales poseían una gran capacidad de entendimiento y aprendizaje, ya que estuvieron inmersos en la caza de estos animales por 2000 años; además de que aporta datos importantes sobre la sociabilización de esta especie.

Publicidad
Artículo anteriorSe creará el Centro de Interpretación “Dénia Ciudad Vigía” en el Museo Arqueológico de Dénia
Artículo siguienteCráneo hallado en Palenque habría sido de una mujer foránea
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.