Libro «La jaula de los monos» de Manuel Santos Varela

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En muchas ocasiones, dentro de la historia hay que lidiar con nuestro pasado más cruento y es cierto que cada rincón del mundo ha tenido sus etapas más oscuras y no hace falta remontarse a muchos siglos atrás en el tiempo para recordar algunas de las épocas históricas más atroces que se hayan vivido.

La Segunda Guerra Mundial es uno de los escenarios históricos en los que más pérdidas humanas hubo así como crueldad, pero una crueldad extrema que no se veía desde la época de la Inquisición, por poner un ejemplo para que todos podamos imaginarnos la crudeza de aquellos momentos.

"La jaula de los monos".
«La jaula de los monos».

El escritor español Manuel Santos Varela ha escrito un libro titulado La jaula de los monos, un libro que refleja la gran crudeza de uno de los peores episodios de la historia moderna, los campos de concentración nazis, auténticas embajadas del infierno en la Tierra donde todos sus inquilinos vagaban como almas en pena, llevados hasta la extenuación y la muerte con los trabajos diarios, enfermos, hambrientos, sedientos y hacinados en pequeños barracones que se iban vaciando a medida que iban muriendo y eran reemplazados por nuevos presos.

Tal como se puede imaginar, su lectura puede resultar incluso hasta incómoda porque a ningún ser humano con corazón y sentimientos le gusta ver lo que el propio ser humano puede hacer con sus propios semejantes, solo porque tienen otra religión, pertenecen a otra raza, o tienen una forma de pensar diferente a la que ellos profesaban.

Puede que no sea agradable de leer pero ese es el objetivo del libro, de hacer sentir al propio lector, aunque de una manera infinitesimalmente pequeña, la angustia que llegaron a sufrir todas aquellas personas que daban con sus huesos en cualquiera de los muchos campos de concentración repartidos por Alemania, Polonia y demás países durante la contienda.

Tal como declaró Santos Varela, lo que pretendía era dar un testimonio fidedigno en nombre de quienes ya no pueden darlo porque ya no están vivos o porque fueron exterminados de las mil y una formas diferentes que llevaban a cabo los nazis con su “solución final”.

Es uno de los más crudos retratos de una de las épocas más oscuras del pasado siglo XX y que demuestra cómo el género humano tiene en sí mismo a uno de sus peores enemigos, dejando una puerta abierta para ver la crueldad a la que puede llegar.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos