Libro: “Pecados y vicios en la Andalucía Moderna” (siglos XVI-XVIII)

Más leídos

Virginia Musat Lain
Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

María Ruiz, Doctora en Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, ha publicado recientemente Pecados y vicios de la Andalucía Moderna (Ediciones Rubeo), una innovadora investigación sobre la vida privada en la Andalucía Moderna mediante el análisis de la heterogeneidad de los discursos morales del momento.

libro pecados y vicios en la andalucia moderna

En él muestra el transcurso de los días donde más que una rutina se establecían permanentemente los conflictos y las negociaciones, dejando al individuo en una tormenta de libertades limitadas e imposiciones superadas. Por las páginas del libro aparecerán todo tipo de transgresores, como artesanos fraudulentos, avariciosos orfebres, indecentes pintores, médicos sin ética, campesinos blasfemos, soldados ladrones y muchos más personajes que formaron parte de las resistencias de la Andalucía Moderna.

La autora, que ha trabajado e investigado durante años para finalizar la novela, define su obra como “una investigación que se desgaja directamente de mi tesis doctoral”, que recibió el pasado mes de mayo de 2012 el Cum Laude por la Universidad de Córdoba. Manuel Peña, profesor titular del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, que ha publicado recientemente Andalucía: Inquisición y Varia Historia además de otras obras como Breve Historia de Andalucía (2012) o Las Españas que (no) pudieron ser: herejías, exilios y otras conciencias (s. XVI-XX) (2009), ha sido el encargado de elaborar el prólogo.

Pecados y vicios de la Andalucía Moderna es un estudio muy innovador de la Historia de la vida privada de Andalucía y se ha convertido en una obra multidisciplinar. “Fue una investigación muy compleja y arriesgada porque implicó una reconstrucción de las representaciones cotidianas del pasado andaluz a través de fuentes tan diversas como las notariales, las literarias o las morales”, indica María Ruiz.

El estilo narrativo de la obra ha sido adaptado para que llegue a todos los lectores posibles, ya que “la Historia debe estar al servicio del ciudadano y sólo puede ser útil si se cuela en las pequeñas bibliotecas particulares de todos aquellos lectores hambrientos de conocimientos renovados”, sostiene la autora.

Pecados y vicios de la Andalucía Moderna es un libro basado en la rigurosidad científica que a la vez ofrece momentos de entretenimiento y reflexión. Actualmente, el libro se puede solicitar a la editorial por 22 euros y estará disponible en cualquier librería previa petición a la distribuidora. Además, muy pronto lo encontraremos en las librerías on-line.

Por cortesía de la Editorial Rubeo y la autora, tenemos un ejemplar de «Pecados y vicios en la Andalucía Moderna» que muy pronto sortearemos entre todos nuestros lectores. En breve os daremos más detalles.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos