LiDAR revela lo avanzado de la civilización maya y una red de ciudades nunca vistas

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Una red de aproximadamente 417 ciudades se descubrieron recientemente gracias a la tecnología LiDAR, que al anular la vista de las copas de los árboles, reveló una vasta red de ciudades mayas que datan de hace al menos un milenio.

Esta nueva evidencia demuestra lo complejo que era la civilización maya en aquella época, revelando una gran organización política, económica y social, que muchos investigadores habían pasado por alto, pensando incluso que muchos habitantes de aquella zona, eran todavía nómadas o recolectores.

Los descubrimientos se realizaron en la región conocida como El Mirador, donde ya se tenía conocimiento de unos 50 asentamientos importantes en la zona, pero gracias a este nuevo hallazgo superan los 900, con al menos 417 ciudades de importancia.

Entre los hallazgos más destacados se debe señalar el redescubrimiento de la ciudad de Balamnal, que podría tener una antigüedad entre mil a dos mil años.

Desde el año 2009 ya se tenía conocimiento de Balamnal pero gracias a la tecnología Lidar, los investigadores se percataron que la ciudad es mucho mayor de lo que se pensaba, con grandes templos, edificios imponentes, y numerosas calzadas que comunicaban con otros asentamientos.

Estos nuevos hallazgos poseen el potencial de cambiar la historia y tener una importancia monumental para la historia de la humanidad, a la par de las pirámides de Guiza u otros descubrimientos importantes.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos