Little Foot podría ser el primer ancestro de los humanos

"Little Foot" podría ser el primer ancestro de los humanos modernos.
«Little Foot» podría ser el primer ancestro de los humanos modernos.

Gracias a un avanzado método de datación de restos arqueológicos se ha podido saber que los restos del Australopithecus más conocido, al que han bautizado como Little Foot, son de unos 3,67 millones de años, lo que demuestra que este homínido vivió en una época parecida o incluso anterior a la conocida Lucy, a quien se atribuye ser el ancestro más antiguo del hombre.

Después de realizar un profundo análisis de los minerales encontrados en la cueva de Sterkfontein en Sudáfrica, donde fue encontrado Little Foot hace más de dos décadas, se muestra que vivió en una época similar a la de Lucy, donde sus restos tienen una tasación de unos 3,2 millones de años aproximadamente.

Aunque ambos homínidos poblaron nuestro planeta en épocas parecidas, el equipo internacional de investigadores que ha trabajado en este estudio ha destacado que cuentan con características muy diferentes. Por ejemplo, el esqueleto que fue encontrado en la cueva de Sterkfontein, pertenece al género Australopithecus Prometeo, el cual se diferencia bastante del Australopithecus africanus, al que pertenece Lucy, quien cuenta con un mayor tamaño corporal, con un cráneo más plano y dientes más pronunciados.

Tal como revela la nueva datación, el nuevo homínido encontrado pertenece a la misma época que los primeros Australopithecus africanus de Etiopía, lugar donde se encontró a Lucy a mediados de los años setenta. En aquel momento, encontrar a Lucy supuso descubrir que los ascendientes del hombre podían andar erguidos hace más de tres millones de años.

Hay que destacar que el equipo de investigadores ha destacado que debido a las grandes diferencias morfológicas entre ambos restos, este hallazgo plantea muchas y variadas preguntas acerca de la distribución geográfica, la diversidad y las diferentes relaciones entre las especies de homínidos que se dieron en África.

Como nota curiosa, el antropólogo Ronald J. Clarke, bautizó a Little Foot dado que los primeros restos que se encontraron de este cuerpo fueron sus pies. Por su parte, Lucy debe su nombre a una canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”, tema que sonaba en el momento en el que los paleontólogos descubrieron los primeros huesos.

Las excavaciones continúan para intentar encontrar más restos y según los investigadores, el hallazgo de Little Foot ha hecho que tengamos una corazonada acerca de poder encontrar más sorpresas en este lugar, por lo que tendremos que tener paciencia para conseguirlo.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.