Lo bello y lo feo según Leonardo da Vinci

Los dibujos de Leonardo a expocisión
Los dibujos de Leonardo a expocisión

Hasta el próximo día 5 de abril, en el Museo de Arte Muscarelle, en el College of William & Mary, en el estado norteamericano de Virginia, se puede visitar una formidable exposición dedicada a la fascinación que Leonardo da Vinci tenía por la bello y lo feo, siendo la primera exposición de estas características dedicada a la filosofía en este campo del genio italiano.

Se muestran más de 30 de sus dibujos originales, cedidos por el Museo Uffizi de Florencia y la Biblioteca Real de Turín. Pero para que sea aún más impactante, la exposición también cuenta con ocho obras originales del que estaba considerado como uno de los mayores rivales de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, donde la Casa Buonarroti de Florencia también ha cedido varias obras sumándose a esta iniciativa tan especial.

Esta exposición ofrece muchas sorpresas como el autorretrato del propio da Vinci a los 53 años, una obra que se exhibe por primera vez en este museo, pero no se trata de un canon de belleza sino que, aunque ésta obra tiene un gran valor, el peso de la muestra radica en el resto de obras que se exponen en esta muestra tan importante.

Tal como afirmó Aaron De Froft, director y CEO de este museo, “Se trata de una oportunidad realmente única que nadie debe perderse porque no hay ningún otro museo en el mundo donde puedan llegar a verse treinta dibujos de Leonardo da Vinci e incluso poder compararlos con los dibujos de otro peso pesado de gran importancia como es Miguel Ángel, siendo toda una delicia para los sentidos”.

La belleza no era algo que preocupaba únicamente a Leonardo da Vinci durante el Renacimiento, aunque éste estaba verdaderamente obsesionado con la belleza y la fealdad dentro del mundo visual. A pesar de ello, da Vinci podía encontrar la belleza más oculta en el más feo de los rostros que pudo conocer, todo lo contrario que Miguel Ángel, que era un completo idealista.

Da Vinci escribió infinidad de manuscritos así como más de 500 bocetos sobre naturaleza, máquinas voladoras o el vuelo de las aves y en esta exposición se puede ver, de manera electrónica, el que está considerado como uno de los códices más bellos del genio italiano, el Códice sobre el vuelo de los pájaros, lo que hará que esta exposición sea aún más especial para todo el mundo, dada la gran calidad de este códice.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories