Localizados los primeros fósiles de dinosaurios de Arabia Saudí

Un equipo de antropólogos ha encontrado por primera vez restosde dinosaurios en la Península Arábiga.

diente dinosaurio
Diente del primer fósil identificado de un dinosaurio terópodo carnívoro de la Península Arábiga.

En regiones desérticas de Oriente Próximo como la Península Arábiga es infrecuente encontrar restos fósiles de dinosaurios; apenas algunos pocos huesos documentan su presencia en la zona. Ahora, un equipo paleontológico internacional ha encontrado allí los primeros registros identificables de estos animales milenarios.

Una serie de vértebras y dientes de hace 72 millones de años se han desenterrado durante unas excavaciones en el noroeste de Arabia Saudí auspiciadas por el Centro Saudí de Estudios Geológicos.

Los restos óseos pertenecen a dos tipos distintos de animales: al abelasáurido, carnívoro pariente lejano del Tyrannosaurio; y al titanosaurio, un cuadrúpedo vegetariano de grandes dimensiones y largo cuello. Estas especies son frecuentes en lugares como Madagascar, norte de África y Sudamérica.

Los responsables han remarcado la importancia de los descubrimientos, además de por la escasez de restos fósiles de dinosaurio en el área, también porque son lo suficientemente completos como para poder estudiarlos y clasificarlos correctamente. “De hecho, son los primeros dinosaurios taxonómicamente reconocibles presentes en la Península Arábiga, afirma Benjamin Kear, director del proyecto.

Así mismo, los investigadores han explicado las graves dificultades a la hora de encontrar restos fósiles en la superficie continental de Arabia Saudí y en las regiones orientales del Mediterráneo. En esos lugares, los sedimentos depositados en las márgenes de los ríos y arroyos pertenecientes a la época de los dinosaurios son muy excepcionales.

Sin embargo, al detectar estas regiones especiales en las que sí han aparecido huesos reconocibles, se ha contribuido a facilitar localizaciones futuras de más restos de estos animales.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

more recommended stories