Localizan 24 geoglifos nuevos en la región de Nazca

Investigadores han encontrado 24 nuevos geoglifos en Nazca, los que ocupan un total de 450 kilómetros cuadrados de extraños dibujos.

Investigadores han encontrado 24 nuevos geoglifos en Nazca.
Investigadores han encontrado 24 nuevos geoglifos en Nazca.

Investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón, han descubierto 24 nuevos geoglifos en Perú, en la famosa planicie de Nazca, que se suman a los cientos que completan el paisaje de la zona. Se cree que los nuevos descubrimientos geoglíficos son más viejos que el colibrí y los monos, los más famosos de Nazca.

The Japan Times‘ informa que los geoglifos hallados se encuentran a 1,5 kilómetros de la ciudad de Nazca, al sur de la costa peruana. Muchos de ellos están muy erosionados, lo que hace muy complicado encontrar sus marcas, siendo identificados gracias al uso de equipos de escáner en 3D.

Los geoglifos de Nazca cubren una superficie de unos 450 kilómetros cuadrados y son uno de los grandes enigmas arqueológicos debido a su cantidad, naturaleza, talla y continuidad. Los geoglifos representan animales, plantas y seres imaginarios, así como figuras geométricas de gran longitud.

Las figuras de Nazca están datadas casi todas entre los años 200 a.C. y 500 d.C., y lo más sorprendente y apasionante de estas figuras es que sólo pueden ser vistas desde el aire, lo cual deja muchas preguntas en el aire.

Muchos de los geoglifos parecen representar a la llama, mientras que otros parecen delimitar imágenes geométricas. Las medidas de los dibujos son diversas y van desde los 5 metros a los 20 de longitud y son de los más antiguos de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Los 24 nuevos geoglifos descubiertos por el equipo de la Universidad de Yamagata hacen que sean un total de 50 los hallados por los investigadores desde 2004.

A pesar de las muchas investigaciones que se han realizado elucubrando sobre estos dibujos, todavía no se conoce exactamente su función. Algunos científicos sostienen que están relacionados con el cielo y representan constelaciones en el cielo de la noche y otros expertos sostienen que eran destinados a rituales para pedir agua o quizás otro tipo de rituales religiosos. Otros han explicado que son un mensaje para los dioses o que fueron creados para orientar a los peregrinos en su camino.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos