miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Arqueología de España Localizan un gran edificio ibérico en el Cerro de las Cabezas

Localizan un gran edificio ibérico en el Cerro de las Cabezas

yacimiento del cerro de las cabezas

Los expertos encargados de la investigación del Cerro de las Cabezas junto con miembros de la Asociación ORISOS han llevado a cabo una campaña de excavación autorizada por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En este proyecto se han realizado dos sondeos en las inmediaciones del yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, Cerro de las Cabezas II.

Aunque el yacimiento no se encuentra en la carta Arqueológica del Término Municipal de Valdepeñas se tienen constancia de la existencia de estructuras ibéricas situadas en la cima del cerro.

La campaña de excavación se incluye en el ámbito de actuaciones de investigación y difusión que viene realizando el equipo de Dirección científica del yacimiento del Cerro de las Cabezas y que se fundamenta en el estudio del entorno del propio yacimiento.

Gracias a la campaña se ha podido constatar la importancia del asentamiento, donde se han identificado varias estructuras defensivas y domésticas que podrían ubicarse cronológicamente en algún momento del Calcolítico y la Edad de Bronce.

El edificio posee grandes dimensiones y destaca sobre todo por su complejidad arquitectónica. Los muros varían entre los 90 cm. de ancho en los muros perimetrales a los 60 cm. en los inferiores.

En cuanto a los materiales arqueológicos localizados destacan las cerámicas pintadas, cerámicas con decoración, platos de cerámicas grises y algunos fragmentos metálicos difíciles de identificar.

En la excavación han colaborado el Ayuntamiento de Valdepeñas, así como varias empresas del municipio y el Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real.

Vía La comarca de Puerto Llano

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios