Los Catorce Puntos de Wilson

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Los Catorce Puntos fueron una declaración de principios para alcanzar la paz en las negociaciones tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Éstos fueron delineados en un discurso dado por el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson el 8 de enero de 1918.

Estos puntos fueron generalmente aceptados por los países europeos, aunque sus principales aliados Georges Clemenceau de Francia, David Lloyd George de Reino Unido y Vittorio Orlando de Italia, se mostraron algo escépticos sobre su aplicabilidad.

El discurso de Wilson adaptó muchas de las ideas de Estados Unidos y las trasladó hacia la política exterior en estos Catorce Puntos, como el libre comercio, los acuerdos abiertos, la democracia y la autodeterminación.

woodrow wilson catorce puntos
Woodrow Wilson, Presidente de Estados Unidos al final de la Primera Guerra Mundial y autor de los 14 puntos

Los Catorce Puntos de Wilson

1) Pactos abiertos de Paz, tras los cuales no habrá acuerdos internacionales privados de ningún tipo, y en donde la diplomacia procederá siempre de forma franca y a la vista del público.

2) Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.

3) Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.

4) Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.

5) Reajuste de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado.

6) Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.

7) Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.

8) Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.

9) Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.

10) Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.

11) Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.

12) Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.

13) Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.

14) La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

De este último punto surge la iniciativa para formar una Sociedad de Naciones, antecedente inmediato de las Naciones Unidas actuales (ONU).

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos