Publicado el: Dom, Abr 17th, 2016

Los antiguos babilonios posicionaron a Júpiter mediante métodos geométricos

Uno de los grandes misterios de la humanidad, y que seguramente nunca lleguemos a descubrir su razón, es por qué antiguas civilizaciones carentes de la tecnología con la que contamos hoy en día, pudieron determinar cosas como la que os traemos en esta entrada, el posicionamiento de Júpiter mediante métodos geométricos por parte de los babilonios.

La noticia ha salido a la luz gracias a la transcripción de cuatro tablillas babilónicas, las cuales fueron datadas entre los años 350 y 50 a.C. Éstas revelan que esta civilización usaba diferentes elementos geométricos para poder calcular la posición de este planeta.

Esto hará que deba reescribirse la historia de la astronomía, dado que hasta ahora, siempre se había pensado que habían sido los europeos del siglo XIV los que conocieron las posiciones y trayectorias de los planetas gracias a estos métodos.

Cálculos geométricos babilonios para posicionar Júpiter.

Cálculos geométricos babilonios para posicionar Júpiter.

Mathieu Ossendrijver, de la Universidad de Humboldt, en Alemania, declaró que la idea de poder calcular el desplazamiento de un cuerpo en un espacio con la velocidad y el tiempo, se asocia sobre todo a la Europa del siglo XIV, pero se ha demostrado que las tablillas cuneiformes babilónicas ya conocía el desplazamiento del planeta a lo largo de su elíptica.

El estudio fue publicado en la revista Science hace unos días y se muestra la forma más antigua de cálculo de la posición de un cuerpo celeste gracias a la geometría y se sugiere que los antiguos astrónomos babilonios pudieron haber influido en lo que es el nacimiento de esta técnica dentro de la ciencia occidental.

En las tablillas se describen dos intervalos del periodo en el que Júpiter aparece por primera vez en el horizonte, donde se calcula su posición a los 60 y a los 120 días.

También se explica que una de las tablillas llegó al Museo Británico en el año 1881 después de ser encontrada en una zona desconocida en Irak y presenta siete líneas que pueden ser traducidas en unas instrucciones con lo que poder trazar gráficas acerca del movimiento del planeta.

Los textos y los números cuneiformes contienen diferentes cálculos geométricos basados en la superficie de un trapecio, el cual puede representarse con sus lados cortos y largos, algo que ayuda a seguir a Júpiter por el cielo, algo que contrasta con lo que se creía hasta ahora, donde se pensaba que los astrónomos babilónicos realizaban sus operaciones únicamente con conceptos aritméticos y no geométricos.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados