jueves, octubre 1, 2020
Inicio Arqueología de España Arqueólogos comenzarán las excavaciones para recuperar el puerto y el castillo de...

Arqueólogos comenzarán las excavaciones para recuperar el puerto y el castillo de Palos

muelle de las carabelas

La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera han firmado un convenio de colaboración gracias al cual los investigadores podrán dar comienzo, en dos semanas, con las excavaciones de la segunda fase del estudio integral que el Ayuntamiento requiere para la recuperación y puesta en valor del Puerto Histórico y del Castillo de San Jorge.

El grupo de investigación “Urbanitas: Arqueología y Patrimonio”, dirigido por el catedrático de Arqueología Juan Campos, será el encargado de realizar el proyecto en su segunda fase.

Hace un año ya se realizaron trabajos sobre el terreno, unas proyecciones geofísicas por parte de una empresa alemana, sus investigaciones constataron la existencia de bastantes estructuras del puerto antiguo, desde el que partieron las tres carabelas hacia América.

Se estima que los trabajos duren dos meses, aunque el trabajo posterior del laboratorio será más duradero. El Consistorio Palermo será quien financie esta segunda fase del estudio integral. Y no es para menos pues los elementos guardan una gran importancia histórica y referencial.

Para el rector de la universidad de Huelva, Francisco Ruiz, cree que los resultado del estudio serán de mucha utilidad en el futuro a la hora de interpretar ámbitos en toda la zona; así mismo se mostró agradecido con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera por apoyar la recuperación de unos espacios con tanta simbología como son el Castillo de San Jorge y el Puerto de Palos.

Mientras tanto, se plantea la posibilidad de que en las costas de Haití se hayan encontrado los restos de la nao Santa María, una de las embarcaciones en las que la expedición de Cristóbal Colón viajó a América en 1492. La zona en la que se han encontrado los restos de la nao fue un lugar de intenso tráfico de barcos, por lo que habrás que esperar a que los resultados de las pruebas verifiquen si realmente se trata de la nao Santa María.

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en...

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Comentarios