Inicio Historia Los caminos de peregrinación más importantes del mundo

Los caminos de peregrinación más importantes del mundo

rutas de peregrinacion del mundo
Camino de Santiago. Crédito: Depositphotos.
Publicidad
Publicidad

Si hablamos de rutas de peregrinación, el Camino De Santiago es sin duda uno de los más conocidos e importantes del mundo, que atrae a millones de peregrinos cada año.

Mucho se ha hablado y escrito sobre él, desde las diferentes rutas jacobeas que existen hasta consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago pero, ¿conoces otras rutas de peregrinación?

Existen rutas y caminos de peregrinaje en todos los continentes, muchos de ellos relacionados con el cristianismo pero también con otras religiones. Hoy queremos mostrarte cuáles son las rutas más famosas del mundo.

Rutas de peregrinación más famosas del mundo

El Camino de Santiago

Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Cristo, fue ejecutado en Palestina tras haber predicado por Hispania. Dos de sus discípulos trasladaron sus restos y decidieron llevarlos a la tierra en donde predicó, enterrándolos al pie del monte Libredón.

En la Edad Media, los restos fueron encontrados y se lo comunicaron al rey Alfonso II el Casto, quien junto con su corte partió hacia Compostela. De este modo nació el primer peregrino y a su vez, el primer camino, llamado Camino Primitivo.

En ese lugar ordenó edificar una basílica, la cual fue aumentada por orden de Alfonso III.

Las noticias del hallazgo se extendieron por toda Europa, moviendo de este modo a cristianos de todo el continente que querían llegar a la basílica en donde estaban los restos, dando origen así a las peregrinaciones masivas.

A su vez, la Orden de Cluny fue abriendo a lo largo de diferentes caminos iglesias, hospederías y hospitales, potenciando y facilitando así el peregrinaje de los cristianos.

Así es como surgieron los cientos de caminos jacobeos en todo el continente, permitiendo conectar diferentes puntos de Europa con Santiago de Compostela.

El Camino Kumano Kodo

Pagoda de Nachi. Crédito: Depositphotos.

El Camino Kumano Kodo tiene casi la misma importancia que el Camino De Santiago y de hecho, comparte con él el haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo los únicos dos con esta distinción, lo cual les llevó a hermanarse en el año 2018 a través de la iniciativa Peregrino Dual.

Este camino recorre los tres grandes santuarios de la región de Kumano: Hongu Taisha (Hongu), Hayatama Taisha (Shingu) y Nachi Taisa (Nachi).

Peregrinación a La Meca (Hach)

La Meca. Crédito: Depositphotos.

En el Islam, la peregrinación a La Meca es uno de sus cinco pilares básicos, y todos los adultos que puedan permitírselo (tanto económicamente como físicamente), deben realizarlo al menos una vez en la vida.

La peregrinación en sí misma es un ritual que comienza con el Ihram, el día 8 del mes de Dhul Hijjah, en donde el fiel hace una declaración de intención de que lo realizará y de que se cumplirá con los requisitos.

Una vez que finaliza el primer paso, el fiel da siete vueltas a la Kaaba y besa la Piedra Negra; recorren siete veces el camino entre Safa y Marwa, y se acude a Mina, a 4 km de La Meca a orar. 

El segundo día (9 de Dhul Hijjah), el fiel peregrina al monte Arafat y realizan las oraciones del mediodía y la tarde, permaneciendo en el lugar hasta la puesta del sol. Una vez de noche, se trasladan a Muzdalifah, en donde orarán y recogerán entre 49 y 70 piedras que utilizarán al día siguiente.

El tercer día (10 de Dhul Hijjah), los peregrinos regresan a Mina encontrándose en el camino con tres pilares que simbolizan a Iblís, el demonio que intentó disuadir a Abraham. Los peregrinos lapidarán los pilares con las piedras recogidas el día anterior, representando así la lapidación del diablo.

Una vez de regreso en la mezquita, se repiten las circunvalaciones a la Kaaba y el recorrido entre Safa y Marwa, haciendo asimismo una última circunvalación para finalizar el rito.

Bodh Gaya (budismo)

Templo de Mahabodhi. Crédito: Depositphotos.

Bodh Gaya se sitúa en el noreste de India y es un lugar sagrado para el budismo al ser el sitio en el que Siddharta Gautama se convirtió en Buda al alcanzar el Nirvana.

En el lugar exacto, junto al Templo Mahabodhi, se encuentra una higuera, la cual es considerada descendiente del árbol Bodhi original.

Camino de San Olav

Catedral de Nidaros. Crédito: Depositphotos.

El Camino de San Olav recorre 650 km entre Oslo y Trondheim, aunque su extensión real son más de 5.000 km que conectan toda Escandinavia con la ciudad en donde se encuentra la Catedral de Nidaros, la cual está dedicada a San Olav, principal impulsor del cristianismo en Noruega y quien fue martirizado en el año 1030.

Esta ruta fue uno de los grandes sitios de peregrinación durante la Edad Media aunque cayó en desuso con la llegada del protestantismo. Sin embargo, a partir de 1997 renació, y sus peregrinos aumentan cada año.

Vía Francígena

La Vía Francígena se originó en el año 990, cuando fue recorrida por el obispo Sigerio, y que recorre 1.800 kilómetros desde Canterbury hasta Roma.

Declarado Itinerario Cultural Europeo, esta vía es una de las principales que llega a Roma aunque también a través de ella es posible llegar a otro punto de peregrinación importante, Jerusalén, tomando como vía el puerto de Apulia.

Camino de Shikoku

El Camino de Shikoku recorre los 88 templos budistas de esta isla japonesa a través de 1.200 kilómetros.

El itinerario se conoce y realiza desde el siglo XII y conecta todos los sitios que recorrió Kukai (Kōbō-Daishi), el fundador del budismo Shingon.

Camino Inca

machu picchu
Machu Picchu

El Camino Inca es considerado por muchos como de peregrinaje. Consiste en un camino de calzadas incas de 43 km de extensión que comienza en Qorihuayrachina y que conduce hacia Machu Picchu a través de la Puerta del Sol (Inti Punko).

En el camino se recorren diferentes ecosistemas en donde las especies naturales y las vistas hacen del camino un lugar imprescindible de recorrer.

Otros caminos

Existen otros caminos que atraen a millones de peregrinos cada año como son:

Ruta Mariana

El camino que lleva a los peregrinos al Santuario de Lourdes en Francia, en un itinerario que recorre los santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell.

Caminhos a Fátima

El camino que lleva al Santuario de Fátima y al cual se llega por tres caminos distintos en el propio Portugal: el Camino de Nazarena, el Camino del Norte y el Camino del Tajo.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.