Los conquistadores españoles utilizaron tecnología indígena para construir sus armas

conquistadores españoles
Conquistadores españoles. Imagen ilustrativa

Una nueva investigación en el sitio arqueológico mexicano de El Manchón ha revelado que los conquistadores españoles utilizaron tecnología indígena para construir sus armas.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Latin American Antiquity, de la Universidad de Cambridge.

Las fuentes históricas coloniales muestran que los españoles no tenían experiencia en fundición de cobre y esto los llevó a negociar con los especialistas indígenas para adquirirlo.

Estos últimos aceptaron producir el cobre a cambio de, entre otras cosas, algunas exenciones de impuestos y otros privilegios de orden económico y político.

En el intercambio tecnológico resultante, los especialistas indígenas solicitaron la introducción de herramientas de hierro para la minería, mientras que los españoles sugirieron introducir fuelles para aumentar el volumen de producción.

En el sector de fundición de El Manchón se excavaron los cimientos de piedra y una torta de escoria que se ajustan a las dimensiones de un horno con fuelles manuales, en el cual el cobre se funde en una depresión circular conocida como cendrada.

Hasta el momento, este diseño de horno solo ha sido excavado en El Manchón.

Dado que las fechas de la operación de la fundición y la ocupación del sitio se superponen, es probable que este tipo de horno, accionado con fuelles, haya sido operado por especialistas indígenas de El Manchón, quienes posiblemente habían fundido cobre en el pasado usando la antigua técnica de soplar a través de cañutos.

Bibliografía:

En este trabajo se analiza la producción de cobre en el sitio arqueológico El Manchón (Guerrero, México) a partir de datos arqueológicos, históricos, etnográficos y de ingeniería de materiales.

El Manchón se localiza en la Sierra Madre del Sur de Guerrero a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar (snm). Se recuperaron 36 muestras de carbón vegetal las cuales fueron analizadas por AMS y usando estadística Bayesiana.

Los fechados obtenidos ubican los dos sectores habitacionales del sitio entre 1250–1440 cal dC (sector 1) y entre 1280–1680 cal dC (sector 3).

Por su parte, el área de fundición (sector 2), data de entre 1630–1825 cal dC y está caracterizada por la presencia de grandes cantidades de escoria y mena de cobre.

García Zaldúa, J., & Hosler, D. (n.d.). Copper Smelting at the Archaeological Site of El Manchón, Guerrero: From Indigenous Practice to Colonial-Scale Production. Latin American Antiquity, 1-18. doi:10.1017/laq.2019.105.
Imagen: Stock Photos, por Juan Aunion en Shutterstock.
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: