Los grafitis del escondite de Miguel Ángel en Florencia se abrirán al público en 2020

graffiti miguel angel florencia
Grafiti en el escondite de Miguel Ángel.

Hace unos años os comentamos que se iniciarían trabajos de restauración en los grafitis del escondite de Miguel Ángel en Florencia, un pequeño pasillo de la Capilla de los Médici que fue descubierta en 1975.

Fue Paolo Dal Poggetto, director del Museo Medici en 1975, quien descubrió la habitación de Miguel Ángel cuando estaba buscando una nueva ruta de salida para los visitantes.

Cuando exploraba la Sacristía Nueva, encontró una trampilla debajo de un armario que le llevó a una pequeña habitación con paredes de yeso. Sospechando de que podrían estar ocultando alto, comenzaron trabajos de remoción y limpieza del yeso y descubrieron una docena de garabatos en las paredes, realizados con carboncillo y tiza.

Si bien no están firmadas y no se puede asegurar al 100% que se traten de Miguel Ángel, los expertos tienen la certeza total por presentar varias de sus características en el estilo, y muchas son detalles de sus obras escultóricas como el David o la tumba de Giuliano.

Ahora, Paola D´Agostino, directora del Museo Bargello, anunció que “estamos trabajando para hacer accesible la sala secreta de Miguel Ángel. Hay un plan en marcha para hacer que el espacio sea seguro para los visitantes“, y afirman que en 2020 la sala será totalmente accesible.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados