Inicio Prehistoria Los humanos utilizaban pieles de oso desde al menos 300.000 años

Los humanos utilizaban pieles de oso desde al menos 300.000 años

10
Astillas de piedra utilizadas para desollar osos en Schöningen. Crédito: Universidad de Tubinga.
Publicidad

El estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Tubinga y el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente (SHEP), examinó rastros de huesos de un oso de las cavernas encontrados en el sitio arqueológico de Schöningen en Baja Sajonia, Alemania.

Los huesos muestran marcas de corte en el metatarso y la falange, zona con poca carne para el despiece. En cambio, los investigadores atribuyen las marcas a retirar la piel de forma cuidadosa, siendo uno de los pocos ejemplos del Paleolítico Inferior en donde se ve claramente el desollado de la piel.

El registro del Paleolítico Inferior de Eurasia no muestra ninguna evidencia de la explotación de la carne de oso y solo los sitios del Paleolítico Medio como Biache-Saint-Vaast en Francia y Taubach en Alemania, brindan evidencia de la explotación tanto de la piel como de la carne de los cadáveres de osos.

Publicidad

Investigaciones anteriores en Schöningen han revelado armas de caza de madera (nueve lanzas arrojadizas, una lanza de empuje y dos palos arrojadizos), junto con el conjunto esquelético de mamíferos.

Esto ha dado indicaciones claras de la explotación de grandes herbívoros para carne y tuétano, huesos para la producción de herramientas y ahora potencialmente pieles.

“El hallazgo abre una nueva perspectiva”, dice el profesor de la Universidad de Tubinga Nicholas Conard, director del proyecto de investigación de Schöningen.

“Los animales no solo se usaban como alimento, sino que sus pieles también eran esenciales para sobrevivir en el frío. El uso de pieles de oso es probablemente una adaptación clave de los primeros humanos al clima del norte”.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.