Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

Más leídos

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía acero al crisol con adición de cromo, mineral que se utiliza desde el siglo XX para fabricar el acero resistente a la oxidación.

Una serie de hallazgos arqueológicos sugiere que los metalúrgicos iraníes fabricaban una aleación de hierro y cromo —lo que se puede considerar como un precursor del acero inoxidable moderno— ya a inicios del segundo milenio, según un estudio publicado este miércoles en la revista Journal of Archaeological Science.

Se trata de restos de crisoles con escoria encontrados en Chahak, un centro de metalurgia en el sur de Irán, y datados de entre los siglos X y XII.

«El acero al crisol en general es un acero de muy alta calidad. No contiene impurezas y es ideal para la producción de armas y armaduras y otras herramientas», comentó a Gizmodo la autora principal del estudio, Rahil Alipour.

Además, un análisis del material reveló que contenía cromo, un aditivo que se empezó a usar a partir del siglo XX en la fabricación del acero inoxidable.

«Este acero de crisol en particular hecho en Chahak contiene alrededor del 1 % al 2 % de cromo», detalló Alipour, resaltando que el hallazgo «proporciona la evidencia más temprana de la adición consistente e intencional» de ese mineral, aunque su concentración era insuficiente para crear un acero inoxidable.

Al mismo tiempo, el fósforo a una concentración del 2 % encontrado en la misma escoria habría hecho al acero resultante más frágil. No obstante, este mineral era necesario para bajar el punto de fusión.

Previamente, los científicos sabían de evidencias de la fabricación de acero al crisol en varias regiones asiáticas en la época medieval, como las actuales India, Sri Lanka, Turkmenistán y Uzbekistán. Sin embargo, «ninguno de estos [centros] muestra rastros de cromo», explicó Alipour, quien apuntó que el descubrimiento de esta aleación específica de Chahak puede ser útil para la identificación de la procedencia de objetos de acero de la época.

«El cromo como ingrediente esencial de la producción de acero al crisol de Chahak no se ha identificado hasta ahora en ninguna otra industria conocida del acero al crisol. Eso es muy importante, ya que ahora podemos buscar este elemento en objetos de acero al crisol y rastrearlos hasta su centro o método de producción«, concluyó la arqueóloga.

Vía RT.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos