Los mamuts se extinguieron a causa de un abrupto cambio climático

Más leídos

Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.
Imagen de Kieren Mitchell de la Universidad de Adelaida
Imagen de Kieren Mitchell de la Universidad de Adelaida

Nuevas investigaciones han revelado que un brusco calentamiento climático, que recuerda al calentamiento actual provocado por el hombre, ha jugado un importante papel en la extinción masiva de animales grandes en el pasado.

Un equipo internacional de investigadores formado por personal de la Universidad de Adelaida y la Universidad de Nueva Gales del Sur, ambas en Australia, ha revelado que los rápidos cambios climáticos conocidos en la última edad de hielo o Pleistoceno, que se prolongó desde 2,49 millones de años atrás hasta el 10.000 a.C., coincide con la época de mayores extinciones antes de la aparición del hombre. Los investigadores afirman que en los períodos muy fríos, como la última glaciación, no parecen corresponderse con las extinciones masivas.

“El brusco calentamiento tuvo un impacto profundo en el clima y provocó cambios profundos en el sistema de lluvias global y los patrones de vegetación”, explica el profesor Alan Cooper de la Universidad de Adelaida, que añade: “Incluso sin la presencia de humanos hemos observado extinciones masivas. Si a este hecho agregamos la presencia humana, las consecuencias del calentamiento global pueden ser muy preocupantes en muestro ecosistema futuro”.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de detectar un patrón en los estudios de ADN que indican la desaparición de grandes especies. Al principio los investigadores pensaron que las extinciones estaban relacionadas con intensas olas de frío.

Sin embargo, según ha sido estudiado el ADN de fósiles de especies que los museos han puesto a disposición de los investigadores y gracias a las mejoras en la datación con radiocarbono y el estudio de los registros de las temperaturas, se muestra justamente lo contrario.

Los investigadores han ayudado de esta manera a explicar la repentina desaparición de los mamuts y los grandes perezosos que se extinguieron hace unos 11.000 años, al final de la última era glacial.

“Es importante reconocer que la acción del hombre ha jugado un importante papel en la desaparición de las grandes especies”, comentaba el profesor Chris Turney de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos