Los museos españoles, accesibles para invidentes

Más leídos

Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.
El Museo del Prado ofrece una exposición para invidentes con réplicas de algunas de sus mejores obras que permiten ser tocadas. En este caso, "La Fragua de Vulcano".
El Museo del Prado ofrece una exposición para invidentes con réplicas de algunas de sus mejores obras que permiten ser tocadas. En este caso, «La Fragua de Vulcano».

Los trabajadores del Museo del Prado, uno de los museos españoles de arte más importantes, normalmente advierten a sus visitantes de que no toquen las preciadas obras del museo, pero desde hace poco José Pedro González, de 56 años, ha estado poniendo sus dedos sobre una copia de una de las obras más célebres del maestro Velázquez, ‘La fragua de Vulcano‘.

«Hay muchas cosas que se pueden descubrir y que es fantástico hacerlo», ha dicho González, que es ciego desde hace 14 años.

El cuadro es uno de las seis copias de trabajos de maestros como El Greco y Francisco de Goya que se han realizado para la primera exposición para los ciegos.

Se ha usado una técnica de relieve que añade volumen y textura para permitir a los ciegos, o aquellos con una visión muy limitada, la oportunidad de crear una imagen mental de la pintura sintiéndola.

«Es una exposición brillante. La única manera que las personas ciegas pueden tener acceso a las pinturas es a través de las explicaciones de otra persona», explica González, que ha visitado ‘Tocando el Prado’ más de una vez desde que abrió en enero.

En otros países algunos museos han utilizado la misma técnica que en el Museo del Prado para reproducir obras de arte para los ciegos pero esas obras eran más pequeñas y en blanco y negro, ha comentado uno de los restauradores del Prado, Fernando Pérez Suescun.

Las copias del Museo del Prado tienen las mismas proporciones que las originales pero son un poco más pequeñas para permitir a los visitantes ciegos tocar y sentir las obras.

Las obras de arte seleccionadas por el museo son la representación de su vasta colección y cuyos detalles pueden apreciarse gracias al volumen que se les ha añadido.

El Prado planea mostrar las pinturas en otras ciudades españolas después de que la exposición finalice el 18 de octubre en Madrid.

La exposición es parte de un creciente esfuerzo de los museos españoles para hacer sus colecciones accesibles a los impedidos visuales con ayuda de la importantísima organización de las personas invidentes, ONCE.

El Museo Reina Sofía, dedicado al arte moderno y contemporáneo y lugar donde está expuesto el Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso, también permite tocar a los visitantes ciegos algunas de sus esculturas mientras que en el Traje del Museo de Madrid ha instalado una exposición permanente de trajes originales que pueden ser tocados.

La organización ONCE, que realiza loterías para recaudar fondos, emplea a 20.000 personas ciegas o disminuidos visuales, asesora a los museos cómo mejorar sus instalaciones y exposiciones para personas ciegos o con la visión disminuida.

«Todo esto no sólo ayudan a la gente ciega, también a otras personas con cualquier otro tipo de discapacidad», ha comentado Ángel Luis Gómez Blázquez, uno de los responsables de la ONCE.

El propio museo de la ONCE en Madrid expone 34 modelos de monumentos del mundo como la torre Eiffel, el Taj Mahal o el Kremlin, que se pueden tocar.

Elisabeth Axel, presidenta y fundadora de Art Beyond Sight, una organización neoyorkina especializada en el acceso a los museos para las personas invidentes, dice que cada vez más museos alrededor del mundo están avanzando en la accesibilidad de sus colecciones para los ciegos, por ejemplo el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que organiza gran cantidad de actividades para invidentes que incluyendo tours guiados, clases de pintura y talleres donde pueden sentir las esculturas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos