Los museos más seguros del mundo

Más leídos

Todos estamos acostumbrados a escuchar, hablar y a tener diferentes seguros para diferentes aspectos de nuestra vida.

Seguros de salud, de hogar, para nuestro vehículo, seguro de objetos personales y hasta internacionales para cuando salimos de viaje, forman parte de nuestro lenguaje cotidiano siendo un producto que forma parte de nosotros, cada uno de ellos diseñado para cubrir una necesidad específica.

Para poder contratarlos e incluso para activar las pólizas cuando sea necesario, es necesario que cumplamos una serie de requisitos obligatorios y esto funciona en absolutamente todos y no sólo en los que nos atañen como individuos.

¿Alguna vez has pensado qué sucede con las obras de arte? Sus pólizas de seguros son multimillonarias y por ende, los requisitos necesarios para poder cubrirlas van mucho más allá de lo que podamos imaginar en cuanto a la propia seguridad que deben tener

Sistemas de vigilancia, monitoreo, seguridad 24 hs, infrarrojos, cristales específicos de última tecnología o sistemas de vibración, son solo algunas de las medidas que toman los museos para proteger sus obras y en eso nos centraremos ahora.

¿Cuáles son los museos más seguros del mundo?  Aquí podéis ver una pequeña lista con 5 de los más seguros y espectaculares de todo el planeta.

1 – Museos Vaticanos

museos vaticanos el vaticano
Museos Vaticanos. Crédito: Depositphotos.

Si bien podemos acceder a los Museos Vaticanos y disfrutar de todas las grandes obras que allí se muestran, aunque no lo parezca este museo es una verdadera fortaleza en donde la vigilancia la encontramos desde en sus edificios hasta en los jardines exteriores.

Cada una de las salas de exposición, como también las obras que allí se resguardan como “La creación de Adán” de Miguel Ángel, cuentan no sólo con muchos controles y cámaras, sino también con férreos sistemas de seguridad para preservarlas tanto de robos como de daños, tanto provocados como accidentes.

Bonus track: No podemos dejar de mencionar, ya que estamos en el Vaticano, de los famosos “Archivos secretos del Vaticano”, que en realidad más que “secretos”, son sus increíbles archivos en donde se pueden encontrar verdaderas joyas históricas cuyo valor es incalculable.

Documentos de los juicios de los templarios, todos los archivos sobre el juicio a Galileo e incluso las cartas de monarcas y bulas papales, están fuertemente custodiados en una de las bóvedas más seguras del mundo la cual tiene siglos de antigüedad, que además está protegida por la Guardia Suiza, además de impresionantes sistemas de vigilancia.

2 – Museo del Louvre

mona lisa la gioconda leonardo
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Crédito: Dominio Público.

Si eres uno de los museos más importantes del mundo como el caso del Louvre, es lógico que cuentes con los últimos sistemas de seguridad existentes en el mundo, los cuales se basan en cámaras, infrarrojos y monitoreo que se pueden encontrar en cada una de sus salas, además de muy seguros controles en la entrada.

Si queréis un ejemplo de seguridad en este museo, sólo hay que conocer cómo se protege su obra más importante y a su vez, la más importante del mundo, la ‘Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci.

Para hacer un poco de historia es interesante conocer que en 1950, un visitante del museo dañó la obra al echarle ácido. Para evitar más ataques, desde ese mismo año ‘La Gioconda’ pasó a estar tras un cristal, el cual fue mejorado paulatinamente con el paso de las décadas.

El último y el que actualmente la protege, se caracteriza no sólo por la increíble tecnología del cristal que le otorga una luminosidad y transparencia que a simple vista parece no tener nada, sino que, además, es un vidrio antibalas de última generación que la protege de todo tipo de ataques, siendo ésta una de las obras más protegidas del mundo.

3 – El Met de Nueva York

met nueva york
El 20 de febrero de 1872 se inaugura el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Con más de 2 millones de obras en sus fondos y obras de artistas como el Greco, Rembrandt, Rafael, Picasso o Pollock, entre otra gran cantidad de grandes maestros de toda la historia, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York cuenta con algunos de los sistemas de seguridad más férreos del mundo.

Sistemas de monitoreo, de infrarrojos, detectores de vibraciones y de movimiento, hacen que intentar dañar o robar una de estas obras sea una misión muy difícil, y más si tenemos en cuenta que estos sistemas conectan automáticamente con la policía, el ejército y el FBI.

4 – British Museum

esculturas partenon
Esculturas del Partenón en el British Museum

El British Museum custodia algunas de las obras más importantes de toda la historia del la Humanidad, especialmente de la antigüedad.

Por ese motivo, el museo cuenta con sistemas de seguridad punteros en tecnología y muy similares a los anteriores mencionados: monitoreo 24 hs, guardias de seguridad, sistemas de detección de movimiento y sensores de vibración en cada una de las grandes obras maestras que conservan.

5 – Hermitage de San Petersburgo

museo hermitage rusia
Museo Hermitage San Petersburgo. Crédito: Depositphotos.

El Museo Hermitage de San Petersburgo es uno de los museos más importantes del mundo aunque uno pueda pensar lo contrario.

Un total de seis edificios, siendo el principal el antiguo Palacio de Invierno de los zares de Rusia, guardan en su interior una de las pinacotecas más importantes y seguras del mundo, contando con sistemas de seguridad de última tecnología rusa e incluso con un circuito de seguridad aérea, la cual se comenzó a implementar en el Mundial de Fútbol del año 2018.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos