Los neandertales desaparecieron antes de la Península Ibérica que en el resto de Europa

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Los neandertales desaparecieron de la Península Ibérica antes que del resto de Europa.
Los neandertales desaparecieron de la Península Ibérica antes que del resto de Europa.

Recientemente ha sido publicado un estudio en la revista Journal of Human Evolution, y en el que participan diferentes investigadores de la Universidad de La Laguna, donde se demuestra que los neandertales desaparecieron de la Península Ibérica hace unos 45.000 años, antes de que ocurriese lo mismo en el resto de Europa.

En un comunicado de prensa hecho público desde la ULL, se indica que hasta ahora, la desaparición de los neandertales en Europa fue hace unos 40.000 años aproximadamente tal como han demostrado algunos restos fósiles que se han encontrado dispersos desde el Mar Negro hasta la costa atlántica de España.

A pesar de ello se ha realizado un nuevo estudio donde la fecha proporcionada hasta ahora cambia debido a los datos que han sido proporcionados desde el yacimiento de El Salt, en la Comunidad Valenciana.

Hay que decir que hasta ahora no había ninguna datación directa en España acerca de los restos humanos de neandertales que pudiera demostrar fechas recientes, dado que los restos más cercanos están datados entre los 43.000 y los 45.000 años. Se revela que el proceso de desaparición de los neandertales fue algo complejo y con características especiales en diferentes rincones del continente europeo.

Gracias a este estudio, se permite crear una lectura de tipo más regional, limitada principalmente a la Península Ibérica, coincidiendo con los restos que han sido hallados en otros yacimientos en España como el de El Salt.

Se han empleado las técnicas más modernas de las que se dispone hoy en día, con técnicas de alta resolución, donde se combinan datos paleoambientales y arqueológicos, los cuales demuestran que hubo un notable debilitamiento de la población de neandertales, algo que fue paulatinamente que fue alargándose durante varios milenios, donde los grupos humanos eran cada vez menos numerosos.

Se ha querido destacar que esta desaparición coincidió con un cambio climático que originó unas situaciones más frías y áridas, algo que sin duda, influyó en el estilo de vida de los neandertales, pudiendo ser esta otra de las razones del por qué los neandertales desaparecieron en España antes que en cualquier otro rincón de Europa.

Aún hay que seguir estudiando a fondo todos los datos de los que se dispone pertenecientes al yacimiento arqueológico de El Salt, pero seguro que continuarán revelándonos importantes datos sobre la lejana historia de los neandertales en lo que es hoy en día España y Portugal.

Crédito imagen: Erix

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos