Los Neandertales eran más inteligentes de lo que se creía

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Las herramientas neandertales encontradas nos permiten saber que eran más inteligentes de lo que pensábamos.
Las herramientas neandertales encontradas nos permiten saber que eran más inteligentes de lo que pensábamos.

Aunque en muchos casos, la historia tal y como la conocemos es algo inamovible, sobre todo por falta de información o pruebas irrefutables que revoquen lo que se creía hasta ahora, hay ocasiones en las que puede ser reescrita gracias a las investigaciones que se llevan a cabo prácticamente durante todo el año y en diferentes campos.

Algo así es lo que ha sucedido recientemente y que puede cambiar radicalmente la perspectiva que tenemos de una parte de nuestra historia, exactamente de los Neandertales. Así queda demostrado tras una investigación llevada a cabo desde la Universidad de Montreal en Canadá, donde se ha cambiado el concepto que teníamos sobre nuestros antepasados a raíz de un yacimiento arqueológico en Francia.

Esto ha sido posible tras el hallazgo de una herramienta de hueso multiusos que se remonta a la era de los Neandertales, algo que para los investigadores demuestra que aquellos homínidos eran capaces de comprender las diferentes propiedades mecánicas del hueso y conocía a la perfección como usarlo para diferentes fines, entre los que se encontraba hacer nuevas herramientas, algo que hasta ahora era únicamente atribuido a los Homo Sapiens.

Los Neandertales vivieron tanto en Europa como en Asia Occidental en la era del Paleolítico Medio, aproximadamente entre 250.000 y 28.000 años y aunque se tenía un extenso conocimiento sobre ellos, este descubrimiento es algo que ha sorprendido a propios y extraños.

Durante mucho tiempo, los expertos hablaban de las limitaciones de los Neandertales, siendo reacios a profundizar más sobre su estudio, tildándolos casi como de auténticos salvajes, aunque no todos los científicos e investigadores tenían ese concepto sobre ellos. Con el tiempo se ha descubierto que tenían cierto control en cuanto al manejo de diferentes materiales, dejando en evidencia ese retraso que algunos “eruditos” achacaban a los Neandertales.

Esta herramienta encontrada en Francia cuenta con un estupendo nivel de conservación, está sacada del fémur izquierdo de un reno adulto y está datado entre 55.000 y 60.000 años aproximadamente. Cuenta con diferentes marcas, algunas de ellas propias de haber sido usada en muchas ocasiones, pero otras reflejan cierta percusión, lo que sugiere que esta pieza fue tallada para poder afilar los bordes.

Según varios expertos del grupo de investigación: “Este descubrimiento permite reconocer que no solamente los Homo Sapiens tenían la capacidad cognitiva para elaborar esta clase de herramientas, los Neandertales también la tenían, tal como queda demostrado en este hallazgo, el cual, seguro que nos revelará más detalles de cómo eran estos homínidos”.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos