sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Prehistoria Los neandertales europeos, especialistas en herramientas de hueso

Los neandertales europeos, especialistas en herramientas de hueso

Herramientas de hueso neandertales
Herramientas de hueso neandertales

Un equipo de investigación del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig y la Universidad de Leiden en Holanda, han hallado herramientas de hueso realizadas por neandertales que tienen las características de las empleadas por el hombre moderno y que aún se emplean para trabajar el cuero.

Este útil proviene de las costillas de un ciervo y presenta una punta pulida para hacer más suave y bruñido el cuero, lo que aumenta su resistencia al agua. Hoy en día se emplea esta herramienta de hueso por los trabajadores del cuero.

El hombre moderno sustituyó al neandertal en Europa hace 40.000 años. Sin embargo, como vemos, las habilidades del neandertal son impresionantes. Algunos piensan que antes de ser sucedidos, los neandertales presentaban una capacidad cultural parecida al hombre moderno, mientras que otros defienden que estas similitudes solo aparecieron una vez que el hombre moderno entró en contacto con los neandertales.

[Tweet «Actualmente trabajamos el cuero con una herramienta creada por los neandertales»]

Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramienta  por sí mismos, es probable que el sucesor adoptara esta tecnología de ellos. Parece que el hombre moderno entró en Europa sólo con huesos puntiagudos, y después desarrolló las herramientas más sofisticadas. Esto es la primera evidencia de trasmisión de los neandertales a nuestros ancestros directos, explicó Marie Soressi, de la Universidad de Leiden, en Holanda.

Sin embargo, no podemos descartar la teoría de que el hombre moderno llegó a Europa y empezó a influir la conducta de los neandertales. Para resolver este misterio, es preciso realizar excavaciones en Europa central en la que hallar restos óseos de mejor conservación.

Según los análisis de  tejidos realizados por Yolaine Maigrot, del CNRS, en una herramienta de hueso, existen muestras de que se ha empleado con materiales como pieles. Esta herramienta se ha mantenido a lo largo del tiempo sin cambios porque era muy eficaz. “Quizás se trata de la única herencia que nos han dejado el neandertal”, declara Soressi.

Hasta ahora, las herramientas neandertales halladas tenían una apariencia pétrea y se empleaban como mangos de hachas o espátulas. Pero esta herramienta de hueso, demuestra su conocimiento de las propiedades de un material con más posibilidades que la piedra.

Mediante estudios de radiocarbono y luminiscencia ópticamente estimulada, sabemos que se trata de la mejor prueba del hombre moderno en Europa Occidental y que es mucho más antigua que otros hallazgos de herramientas de hueso.

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios