Los neandertales fueron marineros

Recientes descubrimientos afirman que los neandertales podrían haber sido los primeros marinos de la Historia, adelantándose incluso a los humanos modernos.

Todos los nuevos descubrimientos nos hacen pensar que los neandertales podrían haberse adelantado a los humanos modernos en la conquista del mar. La creciente evidencia sugiere que nuestros antepasados extintos cruzaron el Mediterráneo en barcos hace 100.000 años.

Los neandertales podrían haber sido los primeros navegantes

En esta región (mediterránea), los neandertales vivieron desde hace 300.000 años. La cultura musteriense ha dejado herramientas de piedra en toda la zona de Grecia continental y también en las islas griegas de Lefkas, Kefalonia y Zante, lo que podría explicarse sólo de dos maneras:

  1. O bien las islas no eran islas en esa época.
  2. Nuestros primos lejanos cruzaron el agua de alguna manera.

En este contexto, el historiador George Ferentinos, de la Universidad de Patras (Grecia), afirma que podemos descartar la primera hipótesis, pues las islas ya eran tales en esa época. Claro que ofrece una versión científica para ello, explicando que los niveles de mar eran 120 metros menos hace 100.000 años, porque la mayoría de agua estaba congelada en los casquetes de hielo más grandes del planeta.

Sin embargo, el lecho marino frente a Grecia, que en la actualidad desciende unos 300 metros, nos da a entender que cuando los neandertales estaban en la región el mar debía tener por lo menos 180 metros de profundidad. Esto ha sido publicado en el Journal of Archeological Science.

En este sentido, Ferentinos piensa que los neandertales tenían una cultura marina de decenas de miles de años, en tanto que se ha solido creer que los seres humanos han salido a la mar hace tan sólo 50.000 años, al cruzar hasta Australia.

Los viajes a las islas griegas desde el continente eran muy cortos, entre 5 y 12 kilómetros, pero de acuerdo a Thomas Strasser, del Providence College in Rhode Island, los neandertales no se detuvieron allí. En 2008 se encontraron herramientas de piedra similares en Creta, que tienen una antigüedad de al menos 130.000 años, y ésta es una isla de al menos 5 millones de años y que se encuentra a 40 kilómetros de su vecino más cercano, lo que sugiere que los neandertales fueron más ambiciosos con sus viajes.

Strasser está de acuerdo con la idea que los neandertales fueron marinos antes que los humanos modernos, al menos en el Mediterráneo. Cree que los homínidos tempranos hicieron un uso mucho mayor del mar del que podemos sospechar y que lo podrían haber utilizado como una carretera, en lugar de verlo como un obstáculo.

Sin embargo, los detalles siguen perdidos en la Historia, pues todas las embarcaciones fueron hechas en madera, por lo que probablemente se han podrido hace mucho tiempo. El barco más antiguo encontrado en el Mediterráneo es la “canoa del lago de Bracciano”, en Italia, que tiene 7.000 años de antigüedad. Ferentinos especula que los neandertales podrían haber hecho algo similar.

Hay una explicación simple de cómo llegaron a las islas y nos la da Paul Pettitt, de la University of Sheffield (Reino Unido): “simplemente nadando”, una idea nada descabellada.

De todos modos hay una interrogante aún mayor en caso que Ferentinos esté en lo correcto y es que los neandertales no habrían sido los primeros homínidos marinos. Se han encontrado en Indonesia, más concretamente en la Isla de Flores, herramientas de piedra de un millón de años de antigüedad, por lo que el Homo Erectus también podría haber cruzado el mar hasta una isla, ganando a nuestro primo lejano.

Fuente: New Scientist
Imagen: MartaM en Arte y Fotografía

Los neandertales fueron marineros
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro