Los neandertales tenían un habla parecida al del humano moderno

Los neandertales eran mucho más parecidos a nosotros de lo que imaginábamos hace apenas 10 años. Según los expertos, Dan Dediu y Stephen C. Levinson, el lenguaje y el habla moderna se remontan a nuestro antepasado más cercano.

Los neandertales han captado la atención de numerosos científicos desde que fueron descubiertos hace 200 años. Al principio se pensó que era un ser incapaz de ser racional pero con el tiempo y numerosos estudios, se ha logrado comprender que se trataba de una especie de la humanidad capaz de sobrevivir a momentos tan duros como fue el periodo interglaciar.

hombre de neandertal

Lo que no sabíamos hasta ahora es que sus capacidades cognitivas eran parecidas a las del ser humano moderno. Gracias a la disponibilidad de ADN antiguo los investigadores han comenzado a darse cuenta de que su desarrollo cognitivo, capacidades y culturas eran muy parecidos a los nuestros.

Dediu y Levinson explican que el lenguaje y el habla modernos son una característica tan antigua de nuestro linaje que al menos el más reciente antepasado lo compartía, esto es, los neandertales y los denisovanos. Esta conclusión hace que ahora se piense que la aparición del lenguaje no se originó con una sola mutación genética, sino que, se debió a una acumulación gradual de cambios biológicos y culturales.

Los neandertales tenían un habla parecida al del humano moderno
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.