Los palafitos neolíticos de los Alpes ya son Patrimonio de la Humanidad

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Los asentamientos prehistóricos de Austria, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia y Suiza, serán reconocidos oficialmente por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el día de mañana, cuando se lleve adelante la ceremonia, aunque su asignación fue otorgada el pasado 27 de junio.

Los palafitos alpinos ya son Patrimonio de la Humanidad

Un grupo de 111 sitios de éstos obtendrán la denominación, siendo Suiza, con 56 de ellos, el país líder del proyecto que finalmente ha sido escogido.

UNESCO describe los sitios de la siguiente manera: “Esta propiedad serial de 111 sitios individuales y pequeños, abarca los restos de viviendas prehistóricas llamada palafitos (o casas con zancos), siendo asentamientos construidos entre los años 5.000 y 500 años a.C. en los bordes de los lagos, ríos o humedales”.

Las excavaciones sólo se llevaron a cabo en algunos sitios, pero nos han dado indicios de cómo se vivía en tiempos prehistóricos, más precisamente durante el Neolítico y la Edad del Bronce, en los Alpes de Europa y cómo interactuaban las comunidades con su entorno”.

56 de los sitios se encuentran en Suiza, y son un grupo único y excepcionalmente bien conservados, de gran riqueza cultural y que constituyen una de las fuentes más importantes para el estudio de las primeras sociedades agrarias de la región”.

La ceremonia se llevará adelante en el Museo Latinium, en Neuchatel (Suiza), y el domingo 11 se realizará una nueva celebración, en este caso especial, pues se trata de su 10º aniversario y lo harán con una recreación del mundo prehistórico en el parte del recinto, que permanecerá abierto los siete días de la semana y con acceso gratuito con motivo de esto.

Fuente: Geneva Lunch

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos