miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Ciencias Auxiliares Paleontología Los pliosaurios tenían artritis

Los pliosaurios tenían artritis

La paleontóloga de la Universidad de Bristol (Reino Unido), Judyth Sassoon, ha descubierto que los pliosaurios sufrían artritis, una de las enfermedades más extendidas entre los seres humanos hoy en día. Los pliosaurios eran reptiles con forma de ballena que vivieron hace 150 millones de años.

Judyth Sassoon descubrió que los pliosaurios tenían artritis

La investigación de Sassoon se basa en el análisis de los restos de un espécimen concreto que mide unos ocho metros de largo y tiene colmillos de 20 centímetros de longitud. Examinando el cráneo, Sassoon descubrió que la mandíbula izquierda estaba erosionada y se desplazaba hacia un lado. Esto, sumado a varias marcas de dientes en la mandíbula inferior, indicaría que el reptil sufrió artritis durante muchos años.

Sassoon entiende que puede resultar “sorprendente” que el pliosaurio pudiera sobrevivir con la mandíbula desviada, pero explica que, aun así, el animal pudo alimentarse a pesar de padecer la enfermedad. La paleontóloga también se pregunta cómo es posible que el resto de su especie no se aprovechara de este “ejemplar debilitado”. Su explicación más factible es que el tamaño de la criatura impondría respeto al resto.

Los pliosaurios tenían cabezas muy similares a la de los actuales cocodrilos, cuerpos parecidos a los de una ballena, el cuello corto y unas extremidades enormes. Estos animales eran unos de los principales depredadores en el medio marino, por lo que las demás especies no los cazaban y podían así alcanzar una avanzada edad.

Esta vejez es la que propiciaría el desgaste en los huesos, ya que otras especies no suelen dar muestras y la artritis es raramente vista en los fósiles. Sassoon comenta: «Nuestros hallazgos muestran que, conforme estos animales envejecían, ellos, al igual que los seres humanos, quienes también son los principales depredadores, sucumbieron a las enfermedades de la vejez. Y esa es una observación interesante y nueva”.

abcnews

Avatar
Víctor Muñoz Fernández
Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Jugar gratis online Microsoft Mahjong

Jugar gratis al MahjongMicrosoft Mahjong es el clásico juego de emparejar fichas, que ahora se ha actualizado con...

Comentarios