Los Retablos Ayacuchanos de Perú

Más leídos

Al mencionar Perú estamos hablando indirectamente de arte y cultura ya que estos dos términos a mi entender son sinónimos y la muestra más clara de ello por supuesto que es el Imperio Inca, la cultura precolombina más célebre de América del Sur y una de las tres más importantes de todo el llamado “nuevo mundo” en el siglo XVI.

Pero no sólo los vestigios de los incas de Machu Picchu o Cuzco (entre otras) encontramos en este fabuloso país, sino que varias ciudades, regiones o pueblos guardan un gran pasado artístico y aún por estos días encontramos actividades artísticas únicas en todo el mundo.

Una de ellas muestras la podemos apreciar en Ayacucho, una región de Perú célebre por la Batalla de Ayacucho, que fue la última gran batalla terrestre por la Guerra de Independencia Hispanoamericana, desarrollada entre 1809 y 1826.

Es aquí, en esta región donde se desarrolla una de las expresiones de arte más perfectas de los artesanos lugareños, el famoso Retablo Ayacuchano, éstas son las famosas obras o lienzos de enormes dimensiones que se ubican detrás de los altares en las iglesias.

Esto es una tradición que se remonta desde la época de la conquista ya que estas culturas aceptaron en gran forma a las iglesias que aquí se apostaban y colaboraban con ellas mediante la creación de obras de arte, por lo general con estos Retablos Ayacuchanos que consisten en enormes cajas las que contenían imágenes sagradas como ser santos que servían para cuidar a los viajeros y las viviendas.

Estas imágenes aún hoy se siguen creando y cada vez más perfectas, en un estilo artístico que fue retomado en la década de 1940 y que fue mejorado hasta alcanzar los niveles que presenta hoy en día, donde es recomiendo observarlos en las iglesias que se encuentran en Ayacucho donde permanecen muchos retablos creados exclusivamente por los artesanos locales.

Los Retablos Ayacuchanos son cajas rectangulares por lo general construidas de cedro y donde se colocan figuras creadas de una forma muy particular, principalmente por los materiales empleados en su creación.

El yeso por supuesto está presente, pero la pasta se obtiene de mezclarlo con papa hervida (¿?), lo que termina de confirmar que esta técnica, es única en el mundo y realmente, una verdadera belleza para observar.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos