Los tesoros de la era Stonehenge

Los tesoros más grandes de Gran Bretaña de la misteriosa Edad de oro de Stonehenge están de exhibición permanente por primera vez en la historia. Esta será la mayor colección de oro de la Edad de Bronce temprana jamás exhibida públicamente en Inglaterra.

En un movimiento que va a transformar la comprensión pública de la era Stonehenge, el Museo de Wiltshire, a 15 kilómetros al norte del conocido monumento británico exhibirá 500 objetos de época, incluyendo 30 piezas del tesoro de oro que muy pocas veces ha sido visto por el público.

edad de oro stonehenge

Entre los antiguos tesoros de la era Stonehenge que se encuentran formando parte de una exhibición permanente, aparecen objetos como: una magnífica daga de bronce con empuñadura de oro, un accesorio de oro de una vaina de espada, un hacha ceremonial, varias cuentas de oro, collares, pendientes, colgantes y otros artículos de joyería de oro, además de un disco único (utilizado para sujetar una prenda de lujo).

Estos y otros espectaculares tesoros de la Edad de Stonehenge fueron desenterrados por los anticuarios y arqueólogos a finales del siglo XVIII y principios del s.XIX, pero hasta ahora nunca ha sido posible dar acceso permanente para que el público pueda interesarse por ellos“, dijo David Dawson, Director del Museo donde se expone esta magnífica colección.

Pero ahora, después de la generosa financiación de una serie de organizaciones nacionales y locales, hemos sido capaces de crear un entorno seguro y estable en el que puedan ser disfrutados por los visitantes del monumento Stonehenge, Avebury y sitios relacionados que son Patrimonio de la Humanidad de Reino Unido desde 1986”.

Las instalaciones del museo no sólo cuentan con tesoros de la Edad de Stonehenge, sino que recrea algunos de los puntos clave en que fueron desenterrados. Los arqueólogos han recreado el famoso cementerio de la Edad del Bronce de Bush Barrow y que forma parte del complejo patrimonial del Stonehenge.

El museo inglés espera que esta exposición atraiga a muchos turistas, ya que es una única ocasión de ver auténticos tesoros.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro