Los vikingos tenían más cualidades sociales que salvajes

Varios académicos de la Universidad de Coventry (Inglaterra) han descubierto complejas redes sociales dentro de las antiguas sagas islandesas, que cuestionan de esta manera, la imagen estereotipada de los vikingos como auténticos salvajes violentos.

funeral vikingo
“Funeral vikingo”, de Henryk Siemiradzki

Pádraig Mac Carron y Ralph Kenna, ambos, trabajadores del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad han llevado a cabo un análisis muy detallado de las relaciones que se contemplan en los antiguos manuscritos islandeses que arrojan una nueva luz sobre la arcaica sociedad vikinga.

Los profesores utilizan las Sagas de islandeses mediante la literatura medieval de la época vikinga, alrededor del asentamiento en Islandia hace mil años como base para su investigación.

Se trazaron las interacciones entre más de 1.500 personajes que aparecen en 18 sagas incluyendo cinco cuentos épicos muy famosos. Sus análisis muestran, por ejemplo, que a pesar de que algunos cuentos de bandidos tienen características similares a otras epopeyas heroicas europeas, las sagas familiares de la literatura islandesa son muy distintas.

El profesor Ralph Kenna del Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas de la Universidad inglesa de Coventry dijo: “Esta investigación cuantitativa es muy diferente a los enfoques tradicionales que se han llevado a cabo en los estudios comparativos de textos antiguos, los cuales se centran más en los aspectos cualitativos. El nuevo enfoque se ve en las interacciones y revela nuevas perspectivas como que las sagas islandesas tienen propiedades similares a las de las redes sociales en el mundo real, continuamente se comunicaban estas sagas”.

El nuevo enfoque demuestra que incluso después de dos siglos de examen académico, estas sagas ofrecen nuevos conocimientos si se aplican nuevas técnicas y nuevas preguntas”. A lo que el profesor añadió que “esta investigación demuestra la importancia de lo que la investigación interdisciplinaria entre las ciencias y las humanidades puede lograr, cambiar absolutamente la imagen estereotipada de las sociedades vikingas que tan solo se veían como sociedades y sagas guerreras y violentas pero que gracias a estas nuevas técnicas podemos ver que estaban constantemente conectadas y para ellas era muy importante la comunicación“.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados