Machu Picchu: historia del emblema de la civilización inca

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Machu Picchu es un icono del Perú y también de la región andina, que, además de contar con importantes restos arqueológicos, alberga una flora y fauna peculiar. Por ello fue declarado, en 1983, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Historia y características de Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra ubicado en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cuzco, a 2.400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El 8 de enero de 1981, el gobierno peruano declaró a Machu Picchu Santuario Histórico con el objetivo de proteger los valiosos testimonios de la arqueología y la cultura andina -vestigios de la época prehispánica-, y su espectacular entorno paisajístico, que es el hábitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situación vulnerable o en peligro de extinción.

Tiene una extensión de 32.592 hectáreas, y es considerado como una de las maravillas del mundo, además de haber sido declarado, en 1983, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Machu Picchu: el emblema de los incas

Machu Picchu es una antigua ciudad fortificada inca de Perú, que se dispone de forma escalonada, probablemente construida después de 1450.

Es el principal monumento arqueológico de Perú y de la civilización inca, descubierta científicamente en el año 1911, por el arqueólogo estadounidense Hiram Binghan.

La misma está conformada por dos sectores: el urbano y el agrícola, que se separan por murallas y se unen por caminos y estrechas callejuelas.

El Santuario Histórico de Machu Picchu es el icono del Perú y también de la región andina, que, además de contar con importantes restos arqueológicos, alberga una flora y fauna peculiar.

Machu Picchu: Patrimonio de la Humanidad Natural

Su flora es exuberante, sobre todo en las zonas húmedas entre los 2.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En las partes altas se encuentran diferentes especies de Poáceas altoandinas, en las partes bajas se observan enormes y antiguos árboles, como: el aliso, el pisonay, el nogal, el intimpa, el quishuar, el queñual, el cedro y muchos otros que cubren las quebradas y orillas boscosas.

También hay palmeras de altura y helechos arbóreos. Son abundantes las orquídeas que florecen de forma alternada a lo largo del año.

Su fauna también es bastante profusa. Se encuentran el cóndor y diversas especies de picaflores, también la tanka taruca, el puma, el tigrillo y algunas especies de monos. Entre los ofidios hay boa y víboras del género.

Hay también otras especies de fauna silvestre amenazadas, como el gallito de las rocas o tunki, el oso de anteojos, la nutria y el gato montés.

Aquí puedes ver un vídeo con la historia de Machu Picchu.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos