jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Noticias Mantenemos palabras utilizadas durante la Edad de Hielo

Mantenemos palabras utilizadas durante la Edad de Hielo

Se ha demostrado que la población que habitaba en Europa durante la Edad de Hielo, hace 15.000 años, podrían haber estado utilizando palabras comunes como yo, tu, nosotros, el hombre y corteza, según una reciente investigación de la Universidad de Reading.

lenguajes eurasia

Marcos Pagel, profesor de Biología Evolutiva y su equipo mediante modelos estadísticos han demostrado que ciertas palabras han sido intercambiadas durante largos periodos de tiempo. Estas palabras indican la existencia de un árbol lingüístico que relaciona siete formas lingüísticas de Eurasia (indoeuropea, Urales, altaica, Kartvelian, drávidas, Chuckchee-Kamchatka y esquimal-aleutianos).

Anteriormente, lingüistas se han basado en el estudio de la pronunciación común entre palabras de diferentes idiomas para identificar aquellas que pueden derivar de los antepasados, es el caso de “patter” en latín o “father” en inglés, pero esta similitud puede ser accidental y no tener nada que ver con el objetivo que quieren encontrar.

Para solucionar este problema se mostraron un subconjunto de palabras utilizadas habitualmente en el habla cotidiana las cuales son las más propicias a conservarse a lo largo del tiempo. Se ha descubierto de esta manera pronombres, números y adverbios los cuales son reemplazados más lentamente y suelen mantener una vida media de 10.000 años o más.

Las investigaciones del profesor Pagel han contribuido a conocer cómo han evolucionado nuestras 7.000 lenguas aún vivas. En la investigación se ha documentado cómo algunas de las palabras permanecen vivas y otras se vuelven obsoletas con el paso del tiempo, mediante el uso de estimaciones estadísticas de las tasas de sustitución léxica.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Las mejores VIDENTES buenas 2 TAROTISTAS buenas en España

Presentamos a las 2 mejores videntes buenas y tarotistas en España. Por supuesto ¡Te sorprenderán! es el momento de dar paso a las nuevas oportunidades...

3 VIDENTES ECONOMICAS – españolas sin gabinete por visa

Ya están aquí las 3 videntes económicas españolas sin gabinete por Visa y están dispuestas a ayudarte a encontrar las soluciones de tus problemas. Estas...

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Comentarios