sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Noticias Un mapa astronómico de 100.000 años de antigüedad en Bosnia

Un mapa astronómico de 100.000 años de antigüedad en Bosnia

Piedra encontrada en Visoko
Piedra encontrada en Visoko

Después de dos años de investigaciones de unos misteriosos símbolos tallados en una piedra encontrada cerca de Visoko (Bosnia) se cree que esta representa un mapa astronómico. Los expertos creen que los símbolos son parte de un antiguo sistema de escritura tallado en la piedra por un civilización desconocida que se piensa que vivió en el valle de Visoko. La piedra ha sido un enigma durante muchos años.

Los signos tallados en la roca no son antiguos escritos, como algunos investigadores habían asumido, sino la prueba de una configuración estelar del cielo de Visoko. Para comprobar esta hipótesis, se han estudiado los símbolos de las piedras, considerando que es correcto y proponiendo la correlación con las constelaciones. La piedra tiene una esfera con una forma muy interesante que representa el cielo sobre Visoko, por ello se trata de una piedra semiesférica. 

Es importante prestar atención a los siguientes detalles: la piedra está dividida en cuatro cuadrantes por dos líneas. El análisis de los símbolos ofrece la oportunidad de descubrir que las líneas dibujadas en la piedra tienen cada una importante función. En la siguiente imagen, puede observarse que las líneas miden nociones astronómicas.

mapa astronómico

En el cuadrante de la izquierda, la línea amarilla es muy interesante porque tiene la función de ser una especie de sextante, que indica la posición de la constelación de Orión. La cuestión a averiguar es cuándo fue tallada esta piedra y con qué época está asociada. Los dibujos que refleja la piedra no se han observado en Visoko en los últimos 100.000 años, por lo que se cree que la piedra datará de esa antigüedad.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios