Más de 5.000 restos humanos revelan parte de la historia de Londres

Los trabajos arqueológicos en Londres continúan descubriéndonos el asombroso pasado de la ciudad.
Los trabajos arqueológicos en Londres continúan descubriéndonos el asombroso pasado de la ciudad.

En junio del año pasado comenzó una investigación arqueológica en la entrada de la estación de Liverpool Street Crossrail, donde se investigó sobre la gran cantidad de personas enterradas entre los siglos XVI y XVII. Después de casi un año ya se han comenzado a publicar resultados y se tiene mucha información acerca de los 3.000 esqueletos encontrados pertenecientes a una época bastante oscura y tumultuosa de la ciudad de Londres.

Según afirmó el doctor John Lamb, uno de los responsables de la excavación, se pudo encontrar a un astrólogo y al consejero del primer duque de Buckingham, quien fue muerto a pedradas a la salida de un teatro en el año 1628, habiendo sido acusado de violación y de practicar las artes arcanas de la magia negra.

Otro de los motivos del fallecimiento de tantas personas fue el ataque de la temida peste, que también asoló la ciudad durante varios años. Varios trabajadores descubrieron una lápida, la de una tal Mary Godfree, donde reza que falleció en septiembre del año 1665 debido a la gran plaga, nombre con el que también se conocía a la peste.

Por su parte, Jay Carver, jefe de arqueólogos, aseguró que la investigación les está llevando a conocer uno de los momentos más turbios de la historia de la ciudad de Londres. Las personas que han encontrado vivieron penurias como guerras civiles o la peste, pero también pudieron asistir a las obras de Shakespeare, al gran incendio que acabó con gran parte de la ciudad o incluso al nacimiento de la industria moderna.

Hasta el día de hoy se han encontrado más de 10.000 artefactos diferentes que llegan a abarcar unos 55 millones de años de la historia de la ciudad mediante unos 40 excavaciones, todo un logro que está proporcionando infinidad de datos de gran valor histórico.

Con tanta información esperando a ser descubierta, el equipo de arqueólogos no puede hacer otra cosa más que trabajar y continuar desenterrando esa parte de la historia de la ciudad. Todo ello está bajo la supervisión del Museo de Arqueología de Londres y cuando se hayan analizado los miles de esqueletos, se tendrá un amplio conocimiento sobre la vida y muerte de los primeros londinenses modernos.

Ya se está esperando que en la próxima excavación se descubran diferentes artefactos medievales y romanos, que puedan ayudar a reconstruir siglos de historia. Por eso y porque en este país valoran su pasado como debe ser, ya hay una partida presupuestaria importante para que las investigaciones puedan continuar, algo de lo que muchos países deberían tomar ejemplo y no olvidar su pasado.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro