Más descubrimientos en Gonur-Tepe

Antes de que fuera enterrada bajo la arena del desierto, la ciudad fortaleza de Gonur-Tepe puede haber pertenecido a una extraña civilización avanzada en el oeste de Turkmenistán, una de las ciudades más aisladas del mundo.

fortaleza de gonur tepe

Descubierta por arqueólogos soviéticos el siglo pasado, se han ido revelando los misterios que aguarda esta ciudad. Desde el aire se pueden visualizar unas 30 hectáreas pertenecientes a este complejo, rodeadas de muros enormes y en forma de laberinto.

Gonur-Tepe fue hogar de una de las civilizaciones pertenecientes a la Edad de Bronce y ha sido hallada por el conocido arqueólogo Viktor Sarianidi, quien ahora con 84 años seguirá con sus estudios en la zona durante este verano.

El lugar muestra en cada excavación nuevos descubrimientos sobre la riqueza y calidad artesanal que se tenía en la Edad de Bronce. Utilizaban un molde de metal para la elaboración de objetos de plata y oro, así como, materiales de culto tallando en huesos y en piedras. Durante este año, ha destacado el descubrimiento de un asombroso mosaico.

Las ruinas de Gonur-Tepe se sitúan en el centro de una serie de ciudades y asentamientos en la región del delta del río Morghab, que discurre a través de Turkmenistán y nace en Afganistán.

Cerca de Gonur-Tepe se encuentra la gran ciudad en ruinas de Mery, encontrada en tiempos zaristas y cuya importancia se ubica históricamente en la época de los persas aqueménides, entrando en declive después de haber sido saqueada por los mongoles en 1221, durante una conquista que dejo miles de muertos. En esta ciudad encontramos un importante mausoleo del reinado de Sultán Seljuk Sanjar, bajo cuyo gobierno Mery fue uno de los lugares más poblados del mundo.

El diseño de la cúpula del mausoleo adelanta en 300 años las ideas del arquitecto renacentista Filippo Brunelleschi el cual diseñó la gran cúpula de la catedral de Florencia.

Turkmenistán sigue todavía siendo uno de los países más aislados del mundo, en la región se encuentran 354 monumentos arqueológicos de los cuales la mayor parte no han sido estudiados todavía. El presidente Gurbanguly Berdymukhamedov ha ordenado la construcción de un cuarto hotel con la finalidad de favorecer el turismo.

Más descubrimientos en Gonur-Tepe
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados