Más hallazgos sorprendentes en el naufragio de Anticitera

naufragio anticitera
Hallazgos realizados en el naufragio de anticitera

Por tercer año consecutivo, el Ephorate griego de antigüedades subacuáticas ha realizado una nueva excavación subacuática en el lugar del naufragio de Anticitera, trabajos que se realizaron entre el 4 y el 20 de septiembre en condiciones climáticas especialmente favorables, en donde se realizaron interesantes hallazgos.

Las excavaciones continuaron en la zona de donde provienen los restos de esqueletos de la operación del año pasado, como también componentes del propio buque como secciones de tubos de plomo y contrapesos, además de una gran multitud de fragmentos de ánforas y restos de otros buques.

Entre los hallazgos más significativos se encontraron pliegues de bronce de la prenda de vestir de una estatua y un brazo derecho de bronce en una sola pieza. También una losa rectangular de mármol rojizo multicolor prácticamente intacta, perteneciente a una mesa de 68 x 34 cm y 5 cm de espesor, y una asa de ánfora estampada, similar a otras dos encontradas en excavaciones anteriores.

brazo estatua bronce
Brazo de estatua de bronce encontrado en el naufragio de anticitera.

Entre los hallazgos se debe resaltar un objeto en forma de disco altamente oxidado sobre el que hay una imagen de un animal, posiblemente un toro, como lo demuestra la radiografía que se le ha realizado.

disco anticitera
Disco con la imagen de un animal en su interior, detectado a través de una radiografía.

Por último, un hallazgo particularmente importante es una parte de madera del propio buque que, combinada con los hallazgos de la carga y de su ubicación, aclara más el cuadro del accidente naval.

Más artículos pequeños fueron encontrados y etiquetados como fragmentos de cerámica, clavos de la propia nave y láminas de metal de la chapa del barco, así como objetos que evidencian la presencia del equipo de Cousteau y el Ministerio de Cultura y Ciencias, en 1976.

marmol anticitera
Placa de mármol encontrada en el naufragio de anticitera.

También se han encontrado una gran cantidad de objetos que, a primera vista, son difíciles de distinguir, los que serán estudiados para ser identificados.

Al mismo tiempo, la excavación se extendió a otras dos áreas en donde se han encontrado fragmentos de estatuas de cobre y mármol que se investigarán en el futuro, los que se han encontrado bajo grandes rocas que cayeron en el fondo del mar durante un terremoto.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories