jueves, agosto 6, 2020
Inicio Noticias Más hallazgos sorprendentes en el naufragio de Anticitera

Más hallazgos sorprendentes en el naufragio de Anticitera

Por tercer año consecutivo, el Ephorate griego de antigüedades subacuáticas ha realizado una nueva excavación subacuática en el lugar del naufragio de Anticitera, trabajos que se realizaron entre el 4 y el 20 de septiembre en condiciones climáticas especialmente favorables, en donde se realizaron interesantes hallazgos.

Las excavaciones continuaron en la zona de donde provienen los restos de esqueletos de la operación del año pasado, como también componentes del propio buque como secciones de tubos de plomo y contrapesos, además de una gran multitud de fragmentos de ánforas y restos de otros buques.

Entre los hallazgos más significativos se encontraron pliegues de bronce de la prenda de vestir de una estatua y un brazo derecho de bronce en una sola pieza. También una losa rectangular de mármol rojizo multicolor prácticamente intacta, perteneciente a una mesa de 68 x 34 cm y 5 cm de espesor, y una asa de ánfora estampada, similar a otras dos encontradas en excavaciones anteriores.

brazo estatua bronce
Brazo de estatua de bronce encontrado en el naufragio de anticitera.

Entre los hallazgos se debe resaltar un objeto en forma de disco altamente oxidado sobre el que hay una imagen de un animal, posiblemente un toro, como lo demuestra la radiografía que se le ha realizado.

disco anticitera
Disco con la imagen de un animal en su interior, detectado a través de una radiografía.

Por último, un hallazgo particularmente importante es una parte de madera del propio buque que, combinada con los hallazgos de la carga y de su ubicación, aclara más el cuadro del accidente naval.

Más artículos pequeños fueron encontrados y etiquetados como fragmentos de cerámica, clavos de la propia nave y láminas de metal de la chapa del barco, así como objetos que evidencian la presencia del equipo de Cousteau y el Ministerio de Cultura y Ciencias, en 1976.

marmol anticitera
Placa de mármol encontrada en el naufragio de anticitera.

También se han encontrado una gran cantidad de objetos que, a primera vista, son difíciles de distinguir, los que serán estudiados para ser identificados.

Al mismo tiempo, la excavación se extendió a otras dos áreas en donde se han encontrado fragmentos de estatuas de cobre y mármol que se investigarán en el futuro, los que se han encontrado bajo grandes rocas que cayeron en el fondo del mar durante un terremoto.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios