Más información sobre el primer cementerio de mamuts del mundo

Hace unos días os comentábamos que se había descubierto el primer cementerio de mamuts del mundo en Serbia. Hoy os traemos algo más de información sobre ese gran hallazgo.

Arqueólogos en Serbia han descubierto el primer cementerio de mamuts del mundo, un campo que contiene los restos de al menos cinco bestias gigantes que vivieron aquí hace decenas de miles de años.

El descubrimiento de la semana pasada en la mina de carbón de Kostolac, al este de la capital serbia de Belgrado, es el primero de este tipo en la región. Podría ofrecer información importante sobre la edad de hielo en los Balcanes, dice Miomir Korac del Instituto Arqueológico de Serbia.

Restos de un mamut

Hay millones de fragmentos de mamuts en el mundo, pero rara vez son accesibles a la exploración”, dijo a The Associated Press. “Un campo de mamut puede ofrecer increíble información y arrojar luz en cómo era la vida en estas zonas durante la edad de hielo”.

Los restos se encontraron durante una excavación de carbón a 20 metros bajo tierra. Korac dice que el campo ocupa unas ocho hectáreas de terreno arenoso.

En 2009, se encontró un esqueleto de mamut mucho más antiguo bien conservado en el mismo lugar. Vika, como fue nombrado el esqueleto de la hembra, se remonta a hace un millón de años y perteneció a los sin pelo, también llamados mamuts del sur.

Los huesos descubiertos el pasado mes probablemente pertenecieron a los llamados mamuts lanudos, que desaparecieron hace unos 10.000 años, dice Sanja Alaburic, una experta en mamuts del Museo de Historia Natural de Serbia.

Alaburic explica que “el descubrimiento es interesante porque, inusualmente, hay muchos huesos en un mismo lugar”, probablemente arrastrados por las lluvias torrenciales.

Korac y arqueólogos serbios ya se han puesto en contacto con colegas de Francia y Alemania para consultarles. Dice que se necesitan al menos seis meses de trabajo antes de que los huesos sean desenterrados.

Otro esqueleto de mamut fue descubierto al norte de Serbia en 1996. Pertenecía a un mamut hembra que vivió hace unos 500.000 años y se exhibe actualmente en la localidad de Kikinda, cerca de la frontera húngara.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados