México recupera esculturas de la Universidad de Miami

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

El gobierno ha anunciado que el museo de México recuperó tres esculturas que la Universidad de Miami poseía de forma ilícita. Entre estos objetos arqueológicos se encuentra la “Cabeza de Serpiente”, una escultura de basalto datada del 900 al 1200 d.C., en las Tierras altas de la Mesoamérica Central. Estos restos alcanzan los 39.9 x 85 centímetros.

cabeza de serpiente

Asimismo ha sido recuperado “Tlaloc, el dios de la lluvia”, pieza de basalto perteneciente al siglo II después de Cristo que mide 71 x 40.6 cm.

El tercer trabajo se trata del “Noble o sacerdote”, creado entre los años 200 a.C. y 600 d.C., también de basalto, procede de la costa del Golfo de México y que mide 1.46 metros de altura.

Los investigadores muestran que estos restos están relacionados con las operaciones ilegales de Leonardo Augustus Patterson, declaró el ministro de exteriores de México en un comunicado. “Patterson se encuentra actualmente en custodia en España, y está acusado de tráfico ilegal de antigüedades”, añadió.

La devolución de las obras tuvo lugar el 15 de agosto en colaboración con el Museo de Arte de Lowe, UM, que ha servido de gran ayuda para esclarecer que los artículos habían sido tomados ilegalmente.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos