Millones de personas en Asia descienden de grandes líderes

¿Cuántos asiáticos descienden directamente de Gengis Khan?
¿Cuántos asiáticos descienden directamente de Gengis Khan?

Un grupo de investigadores ha comprobado recientemente que muchos hombres actuales cuentan con conexiones genéticas con nada menos que 11 poderosos líderes asiáticos, quienes fundaron dinastías que se remontan a unos 4.000 años atrás en el tiempo en el caso más antiguo.

Uno de los personajes más importantes del que han determinado la descendencia es del mismísimo Genghis Khan, uno de los líderes del imperio mongol que estuvo a punto de llegar a Europa arrasándolo todo a su paso.

Los encargados de la investigación han sido los componentes del equipo de Mark Jobling, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido y también Patricia Balaresque, de la Universidad Paul Sabatier de la localidad francesa de Toulouse. El equipo investigó en profundidad el cromosoma Y, que únicamente se transmite del padre al hijo también varón, gracias a una muestra poblacional compuesta por más de 5.000 hombres asiáticos de diferentes poblaciones de Asia.

Hay que recordar que un gran número de tipos de cromosoma Y son muy poco frecuentes, aunque el equipo consiguió 11 que eran claramente más comunes de lo normal dentro de la muestra, consiguiendo estudiarlas en profundidad.

Hace cierto tiempo se realizaron diferentes investigaciones y se descubrió la existencia de los dos linajes masculinos más comunes, con lo que finalmente se ha llegado a la conclusión de que el fundador de uno de los linajes fue Genghis Khan. Del otro linaje se afirma que fue de Giocangga, un personaje histórico muy poco conocido en occidente pero que llegó a ser tremendamente poderoso en su época.

Ambos autores del estudio encontraron varias conexiones genéticas mediante una cadena de antepasados varones, tanto en el caso de Genghis Khan como en el de Giocangga y otros líderes de diversos rincones de Asia que nacieron entre el año 2.100 a.C. y el 700 de nuestra era.

Para que estos linajes se hayan convertido en algo tan común, se piensa que sus fundadores tuvieron que tener muchísimos hijos con muchas mujeres diferentes así como transmitir sus posiciones sociales así como el cromosoma Y.

El tiempo ha hecho que el efecto se haya amplificado y hoy en día sean muchas las personas que por una razón u otra sean descendientes directos de estos líderes, quienes antaño fuesen caudillos de la antigüedad, quienes solían ceder su puesto de poder a sus hijos, asegurándose que su estirpe se mantuviese en el tiempo durante muchos años, e incluso siglos.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories