El dios azteca Tezcatlipoca: historia, características y mitos

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En la religión azteca, Tezcatlipoca era un dios importante. Estuvo involucrado en la creación de la Tierra, comandaba jaguares, supervisaba los sacrificios y presidía el cielo nocturno.

A veces se le mostró como un socio en la creación, pero más a menudo se le mostró como un dios del juicio y la destrucción. Según la cosmología azteca, él había sido responsable de destruir el mundo cuatro veces antes de que comenzara la era actual de la humanidad.

A pesar de todo esto, sin embargo, rara vez se le ve en el arte. Su pierna perdida a menudo lo identifica, pero otras imágenes siguen siendo esquivas.

Entonces, ¿quién era Tezcatlipoca y por qué es tan difícil de precisar sus imágenes? La respuesta puede estar fuera de la cultura azteca, entre sus vecinos mesoamericanos.

El «Dios invisible» Tezcatlipoca

Tezcatlipoca es a veces descrito como un dios invisible. Esto no se debe a ningún poder sobrenatural, sino a que rara vez se le ve en las imágenes sobrevivientes de la cultura azteca.

Sin embargo, muchas veces se debe a que simplemente estas imágenes pueden ser difíciles de identificar. Tezcatlipoca cumplía muchas funciones diferentes, por lo que fue representado de manera similarmente diversa.

A menudo, el dios está asociado con la creación del mundo. Sin embargo, existen muchos mitos diferentes para explicar esto.

Normalmente se le describía como el hermano de uno de los más grandes dioses de la creación, Quetzalcóatl. Eran dos de los cuatro hijos de Ometecuhtli y Omecihuatl, el señor y la señora que habían creado a todos los dioses y los primeros humanos.

Estos hermanos fueron descritos como los cuatro Tezcatlipocas, distinguidos por su color. Se le asoció con el color negro, mientras que Quetzalcóatl era el Tezcatlipoca blanco.

Quetzalcoatl y Tezcatlipoca

En una versión de la historia de la creación, los dos trabajaron juntos para crear el mundo.

Antes de que crearan la Tierra, todo lo que existía era el mar. En él vivía un monstruoso reptil conocido como Cipactli.

Los hermanos necesitaban capturar a Cipactli para que su cuerpo llegara a la tierra. Tezcatlipoca usó su pie como cebo, por lo que a veces puede ser identificado en el arte porque su pie faltante es reemplazado por obsidiana humeante, un hueso o una serpiente.

El mito de los Cinco Soles

Sin embargo, en una historia que parece haber sido más difundida, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl eran rivales. Esto se conoce como la leyenda de los Cinco Soles.

El primer Sol: Tezcatlipoca, el Sol de la Tierra

Cuando se creó el mundo, Tezcatlipoca se hizo a sí mismo el sol. Sin embargo, como le faltaba una pierna, sólo podía ser medio sol, así que Quetzalcóatl lo derribó del cielo con un garrote de piedra.

Tezcatlipoca se convirtió en un jaguar y destrozó el mundo. La primera era, llamada el Sol de la Tierra o el Sol Jaguar, fue destruida.

El segundo Sol: Quetzalcóatl, el Sol del Viento

Quetzalcóatl se convirtió entonces en el propio sol. Fue derrocado por Tezcatlipoca, que vio que la gente que vivía bajo Quetzalcóatl era animalista e incivilizada.

Convirtió a estas personas en monos, que Quetzalcóatl sopló de la Tierra con un gran viento. Este era el Sol del Viento.

El tercer Sol: Tláloc, el Sol de Lluvia

Después de esto, Tláloc, el dios de la lluvia, se convirtió en el sol. Tezcatlipoca le robó la esposa a Tláloc estaba tan angustiado que causó una sequía.

Cuando la gente de este mundo le rogó que enviara lluvia, Tláloc se enojó tanto que envió una lluvia de fuego para matarlos a todos. Los dioses hicieron un nuevo mundo de las cenizas, acabando con el Sol de Lluvia.

El cuarto Sol: Chalchiuhtlicue, el Sol de Agua

Las únicas personas que sobrevivieron a este sol se convirtieron en pájaros, que podían ir al aire para escapar de la tierra ardiente.

La nueva esposa de Tláloc, la bondadosa diosa del agua Chalchiuhtlicue, se convirtió en el Sol de Agua. Sin embargo, Tezcatlipoca la acusó de fingir esta amabilidad.

Chalchiuhtlicue estaba tan dolida por esta acusación que lloró durante 52 años. El mundo fue inundado por la inundación que sus lágrimas causaron y la gente se convirtió en peces para sobrevivir.

El quinto Sol: Huitzilopochtli, el Sol de los Terremotos

Los aztecas creían que vivían bajo el quinto sol, Huitzilopochtli. Continuaron haciendo sacrificios a Tezcatlipoca para evitar que volviera a juzgar al sol y a las personas que vivían bajo él, por ser indignos.

Si eso sucediera, creían, Huitzilopochtli se convertiría en el Sol de los terremotos. Tezcatlipoca usaría los terremotos para destruir el mundo mientras que los Tzitzimimeh, las estrellas celosas, mataron a su hermano Huitzilopochtli.

Como muchos dioses aztecas, Tezcatlipoca fue asociado con una amplia variante de dominios. Era un dios de la noche, los huracanes, el liderazgo, los sacrificios, los jaguares, el conflicto, la belleza y la Tierra.

Los mitos de Tezcatlipoca

Una de las razones por las que hay diferentes mitos con respecto a Tezcatlipoca y diferentes formas de mostrarlo es que los aztecas no eran una única cultura, o una sociedad unificada.

Los aztecas de la era clásica eran una confederación de varios grupos mesoamericanos. Estas culturas mexicanas estaban estrechamente relacionadas, pero frecuentemente tenían variaciones locales en sus mitos compartidos.

Tezcatlipoca, el «espejo humeante»

También estaban estrechamente relacionados con otras culturas cercanas, tanto las que existían en simultáneo como las que las precedieron.

Los arqueólogos creen que Tezcatlipoca fue inspirada directamente por los dioses de algunas de estas otras culturas. Se sabe que los aztecas se inspiraron en culturas anteriores, específicamente los mayas y los olmecas.

Ambas culturas adoraban a un dios jaguar que se parecía mucho a Tezcatlipoca, que usó su tótem animal para destruir el mundo en el mito de los Cinco Soles.

El dios maya Tohil, por ejemplo, fue asociado de manera similar con el sacrificio. Su nombre significa «obsidiana«, que se muestra en el cuerpo de Tezcatlipoca y refleja el color más comúnmente asociado con él.

Otro dios maya se muestra con conexiones físicas aún más obvias con las imágenes posteriores de Tezcatlipoca. K’awil fue mostrado con una pierna perdida que fue reemplazada por una serpiente.

A veces se mostraba a Tezcatlipoca con una pierna o pechera de obsidiana que emitía humo, dándole su nombre que se traduce como «Espejo Fumador«. K’awil tenía un cuchillo de obsidiana en su frente que también echaba humo.

Todas las culturas mesoamericanas tenían alguna forma de dios jaguar que, debido a la naturaleza del gran felino, se asociaba normalmente con la noche y la fuerza.

Esto por sí solo no es suficiente para vincular definitivamente a Tezcatlipoca con una deidad anterior, pero las similitudes adicionales en su representación refuerzan la teoría.

Por lo tanto, aunque los historiadores están de acuerdo en que Tezcatlipoca probablemente fue influenciado por versiones mayas y olmecas anteriores, están menos seguros de cómo ocurrió esto.

Una teoría propone que Tezcatlipoca descendió directamente de estos dioses anteriores. Él era, en esencia, el mismo dios que había sido renombrado en el lenguaje de la nueva cultura azteca.

Otra idea, sin embargo, es que la mitología y las imágenes de Tezcatlipoca cambiaron en respuesta a los dioses anteriores.

Algunos historiadores creen que Tezcatlipoca se desarrolló independientemente, o al menos sin influencia directa, de los dioses mayas a los que se parece.

La cultura maya es anterior a la azteca, pero también existió al sur de ella. Su período posclásico coincidió con el apogeo de la cultura azteca y ambos tuvieron contacto a través del comercio y el conflicto.

El pueblo azteca reconocía que los mayas pertenecían a una cultura más antigua y, al igual que los romanos con los griegos en Europa, a menudo emulaban su arte y sus prácticas religiosas. Así, los elementos mayas fueron a veces añadidos a los de las regiones olmecas y aztecas.

Algunos historiadores creen, por lo tanto, que algunos elementos de Tezcatlipoca fueron adoptados de los mayas después de que el propio dios se hubiera desarrollado de forma independiente. Imágenes como su pierna perdida y la obsidiana humeante no eran originales del dios azteca, sino que se añadieron para asemejarse a una deidad maya.

Cuando se adoptó la imaginería maya, el mito de Tezcatlipoca cambió para reflejar los nuevos elementos de su representación.

Esta interpretación explica algunas de las diferentes leyendas de Tezcatlipoca, así como la dificultad de identificarlo. Su imagen era variada en el arte azteca porque los elementos mayas no fueron agregados de manera consistente en diferentes tiempos y lugares del Imperio Azteca.

Resumen del mito de Tezcatlipoca

En la mitología azteca, el dios Tezcatlipoca representaba muchos dominios. Estos incluían la noche, el liderazgo, el conflicto y la belleza.

Se creía que Tezcatlipoca había sido uno de los creadores del mundo, pero la mayoría de las veces se le asociaba con la destrucción. Los aztecas creían que el mundo fue destruido cuatro veces antes de la era actual, y todos estos cataclismos se debieron a Tezcatlipoca.

Máscara representando a Tezcatlipoca. Crédito: Museo Británico.

También estaba estrechamente asociado con la práctica del sacrificio. Sólo pacificando a los dioses podía la humanidad evitar que Tezcatlipoca juzgara al mundo indigno por quinta vez.

Los historiadores creen que Tezcatlipoca fue influenciado por los dioses de otras culturas mesoamericanas.

Los olmecas fueron los antepasados directos de los aztecas, mientras que la antigua cultura maya sobrevivió en el sur de México y América Central.

Sin embargo, no hay acuerdo sobre cómo Tezcatlipoca llegó a parecerse a las deidades mayas.

Algunos creen que fue directamente modelado según estos dioses desde el principio. Otros piensan que Tezcatlipoca pertenecía a un arquetipo similar, pero las imágenes mayas se añadieron después de que su culto ya estaba establecido.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos