Mitología egipcia: el dios Ptah, el dios creador

Más leídos

Ptah es uno de los dioses creadores de las cosmogonías egipcias, por lo tanto, uno de los más importantes de su mitología en tanto a la creación del universo. Es uno de los más antiguos que se conocen en la mitología egipcia.

Aparece atestiguado desde la I Dinastía, al inicio de la época faraónica y dinástica egipcia conocida.

Se le asocia con Hefesto en la mitología griega, o Vulcano en la romana.

¿Quién fue Ptah?

El dios Ptah era propiamente de Memphis, (un dios local). Sin embargo, adquirió tal importancia que se esparció hacia todo el país de Egipto a través del tiempo.

Aunque no se sabe qué representaba en realidad cuando comenzó la historia de Egipto, sí se sabe que aparece nombrado de manera indirecta en los textos de las pirámides, en los que pareciera no tener función funeraria.

Pareciera que la función funeraria se va adquiriendo progresivamente a lo largo del tiempo.

Familia de Ptah

En Egipto, según las comunidades, se puede conseguir que los dioses siempre se reúnen en triadas. El dios Ptah, en este caso, estaba casado con su consorte, la diosa Sekhmet, siendo su hijo Nefertum. De esta manera la triada se concebía, como grupo de tres dioses de Memphis.

¿Qué representaba el dios Ptah?

Es importante considerar que al principio de la historia de Egipto, era Memphis era la capital administrativa, siendo allí donde adquiere un papel muy importante. Es el dios de los artesanos, y de lo que entendemos hoy como artistas. Se dice que el dios Ptah creó a los seres humanos.

Sincretismo

Asimismo, se dice que era quién protegía a los artesanos. Era el dios principal para la comunidad de trabajadores que realizaban las tumbas de los reyes en el Valle de los Reyes.

A medida que iba adquiriendo mayor importancia conforme transcurría el tiempo, se fue sincretizando con los conceptos de otros dioses. Algunos de los otros dioses que sí eran funerarios, tal como el dios Sokar y Osiris.

El dios creador

En relación a su aspecto creativo, era el dios creador primordial según la cosmogonía memphita (según el mito de la creación del universo de Memphis). Consiguió crearse a sí mismo al mezclar el lado femenino (num) y el masculino (naunet) de las aguas primigenias.

De esta manera fue que comenzó a crear todo el universo que se conoce.

Conexión del nombre de Egipto con Ptah

El nombre de Egipto viene de un nombre griego Aigyptos, quienes llamaron a Egipto de esta forma. Según algunos egiptólogos, el nombre Aigyptos viene conectado con el dios Ptah. Viene a ser el nombre de Hat Ka Ptah, lo que significa “el templo del Ka, de Ptha”.

Representación iconográfica

Por lo general, a Ptah se le suele representar con forma humana (antropomorfo). Suele llevar una especie de casco adherido a su cabeza. Aparece en ocasiones con forma mamiforme; algunas veces se representa momificado parte de su cuerpo, y otras con las piernas juntas y con un cetro sostenido entre sus manos.

Este cetro combina tres símbolos: el símbolo de la vida Ank, el símbolo de la columna de Osiris Djed, y también el símbolo de poder, o cetro Was.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos